Ingredientes prehispnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nopales
Producto mesoamericano, cuya fruta es la tuna; tiene presencia en la historia de la fundación de México Tenochtitlán, su consumo era crudo, en caldo o asado. En la actualidad su consumo es muy difundido en diversos estados de la república, principalmente en el centro de la república.

Con la llegada de ingredientes de fuera, se mezclaron con carnes, estofados, huevo, escabeches,licuados, mermeladas, etc.

En la actualidad los encontramos en sopas, jugos, tortillas, productos de dieta, por su alto contenido de fibra, y su fruta en jugos, fresca, cristalizada, en vinagreta o en dulce.

Frijoles
Semillas de ejotes que se cultivan cuando están secas, se consumían tanto los ejotes como los frijoles en México prehispánico, incluso era tal su importancia que se pedían comotributo, existe diversos colores y tipos de frijoles. Fue adoptado por España en la fabada.

En mesoamérica se consumían cocidos, en pasta o como tal, el ejote hervido. Su mezcla con los productos españoles y del resto del mundo los combinó con mantequilla, manteca, vinagretas, ensaladas, sopas, cerdo, cerveza, arroz, etc.

En la actualidad su consumo es muy común, se usa en salsas, sopas, y variaspreparaciones a base de frijoles, como frijoles refritos, charros, parados, borrachos, entre otros.

Yerbas aromáticas
A diferencia de los quelites, estas se utilizaban para aromatizar alimentos, así como dar sabor, entre las más usadas por los aztecas encontramos: epazote, hierba santa, cilantro, papalo, achiote, pimienta gorda y el guaje entre otros. Su uso principal era para preparación demoles o salsas, condimento de sopas y carnes. Con la llegada de ingredientes españoles se mezclaron con quesos, arroz, preparaciones dulces, carnes de ganado, etc.

En la actualidad se siguen usando para aromatizar preparaciones, en carnes, salsas, sopas, fritas, con quesos, en postres y muchas cosas más.

Chiles
Usado como condimento, verde o seco, en moles y salsas. Es un ingrediente quedistingue la comida mexicana de muchas otras, junto con el maíz y el fríjol, formo parte de una dieta esencial para los antiguos habitantes de nuestro país, su cultivo incluso se remonta antes del maíz y tomate. Se usaba también como elemento para pago de tributo.

Al llegar la conquista el chile se llevo a diversos lugares de Asia y Europa y en la actualidad se han creado varias especiesderivadas del chile americano.

En la actualidad cada región del país se distingue por algún chile y preparación del mismo, y su consumo sigue siendo popular en salsas y diversos platillos. Con la llegada de ingredientes españoles se mezclaron con carne de ganado, crema, frutas, capeados, escabeches, etc. que se siguen utilizando en nuestros días.

Aguacate
Considerado un ingrediente que daba fuerzaal hombre, los aztecas distinguían tres variedades: ahuacatl, tlacozalahuacatl y quilahuacatl. Se consumía tanto la pulpa como sus hojas para aromatizar platillos.

Su aceptación en el mundo fue amplia en la actualidad de hacen salsas, sopas, ensaladas e incluso bebidas con este ingrediente. En la cocina mexicana se utiliza en salsas, cócteles y ensaladas principalmente.

Moles
Originalmenteuna salsa de chiles, tomates y hierbas se convirtió en un platillo mestizo al agregar almendras o algún tipo de nuez, ajo, pimienta, clavo, canela, con carne ya sea de guajolote, de pollo e incluso de cerdo o pescado.

En la actualidad existen mas de 30 moles en la republica mexicana y se consideran una exquisitez en diversas partes del mundo, se sirven acompañados de carnes, verduras osimplemente como una salsa en cualquier platillo.

Ancas de rana
Las ancas de rana, así como los ajolotes y otros anfibios eran carnes consumidas en cercanías de lagos o lagunas en las que estos animales crecían, se preparaban con salsas de tomate, chile, nopales y epazote

Con la llegada de los españoles se empezó a utilizar leche en su preparación, así como capeados, mantequilla, etc.

En la...
tracking img