Inhabilitación en la función pública

Páginas: 40 (9941 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Inhabilitación en la función pública. Perú
Autor: Oscar Del Rio Gonzales

1

- Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este curso donde se exponen los casos en los que una persona, por efectos de haber sido objeto de inhabilitación, ya sea en sede administrativa o judicial, se encuentra impedidapara ejercer esta función. Veremos los diferentes ámbitos de la inhabilitación y los tipos de inhabilitación.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Definición de inhabilitación
Gramaticalmente, en su primera acepción, se define la inhabilitación como el acto y efecto de inhabilitar o inhabilitarse; y, en su segunda, como una pena afectiva. En el ámbito administrativodisciplinario, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública constituye una penalidad administrativa accesoria anexa a la destitución o despido aplicado al funcionario o empleado público, como consecuencia de la comisión de una falta grave y que le impide, por un determinado tiempo, ejercer función en nombre o al servicio del Estado. La actuación del funcionario o empleado públicogeneradora de sanción, y por tanto de inhabilitación, no solo se circunscribe al ámbito institucional sino trasciende a su vida personal, tal como así lo establecen la Ley Marco del Empleo Público, el Código de Etica de la Función Pública y la actual Ley de la Carrera Administrativa del Perú. El funcionario y empleado público están obligados a actuar imparcialmente y con sujeción a los preceptos legales,como también observar los principios y valores éticos establecidos en la Constitución y las leyes; desempeñarse con idoneidad técnica, legal y moral, que es condición esencial para el acceso y ejercicio de dicha función; debiéndose conducir con dignidad en el desempeño del cargo, así como con decoro y honradez en su vida social. Todo ello genera confianza y credibilidad de la comunidad en lafunción pública. En consecuencia, la inhabilitación es una interdicción intuito personae que impide a un ciudadano ejercer una actividad u obtener un empleo o cargo en el ámbito del sector público, durante un determinado lapso, por haber sido destituido o despedido como consecuencia de la comisión de una falta grave en el ejercicio de su función pública o en su vida privada, que afecten gravemente elservicio o lo hagan desmerecedor del concepto público.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Ámbito administrativo de la inhabilitación
La destitución y el despido, que son sanciones principales, importan separar del cargo o función como corrección administrativa disciplinaria. Ambas sanciones, técnicamente difieren por cuanto que, la primera, es aplicada al personalcomprendido en el ámbito de la Carrera Administrativa Pública, regulada por el Decreto Legislativo Nº 276; y, la segunda, al comprendido en el Régimen Laboral de la Actividad Privada, normado por el TUO del Decreto Legislativo Nº 728, que constituyen los dos únicos regímenes laborales a los que se encuentran sometidos los funcionarios y servidores del Estado en general. El artículo 159° del Reglamento dela citada Ley de Carrera, aprobado por Decreto Supremo N° 005-90-PCM, precisa que servidor destituido queda inhabilitado para desempeñarse en la Administración Pública, bajo cualquier forma o modalidad. Por su lado, la Ley Nº 28175, Marco del Empleo Público, establece que los empleados públicos son responsables civil, penal o administrativamente por el incumplimiento de las normas legales yadministrativas en el ejercicio del servicio público. En su artículo 20° señala que la inhabilitación y rehabilitación del empleado público se determinará en las normas de desarrollo de la indicada Ley, cuyo proyecto actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la República; por lo que, consecuentemente, a la fecha mantiene vigor las disposiciones que sobre esta materia contiene la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhabilitacion Funcion Publica
  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Funciones De La Publicidad
  • Funcion de la publicidad
  • Funciones de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS