El constitucionalismo del periodo federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Constitucionalismo del periodo federal

Las constituciones colombianas del periodo federal.

a) La Constitución centrofederal de 1853-1857:

Fue sancionada el 21 de mayo de 1853. Es la Constitución más corta de Colombia. Se ocupó de: El Voto popular y secreto, derecho a todo ciudadano granadino para elegir: Presidente, vicepresidente, senadores, representantes, Gobernadores y procurador.B)La Constitución de la confederación Granadina de 1858-1862:
El 10 de febrero de 1858, siendo Presidente Mariano Ospina se reformó el artículo 57 de la Constitución, señalando que los estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander se confederaban a perpetuidad formando una nación denominada "Confederación Granadina". se ocupó de: Conservar el sistemabicameral, se suprimió la vicepresidencia, se garantizó la libertad de cultos.

c)La constitución de los Estados Unidos de Colombia o de Río Negro de 1863 a 1885:
El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a1863.
Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciarcon ellas.
Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía al candidato de su preferencia siguiendo losprocedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión (este voto se adjudicaba según el ganador en cada estado). El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.
Bajo este régimendescentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su máxima expresión.
El 12 de mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical delliberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.
El estado federal de Panamá y las constituciones panameñas de este período.
El Estado Soberano de Panamá fue uno de los estados originarios de la Confederación Granadina y posteriormente perteneció a los Estados Unidos de Colombia.[ ]El Estado Federal de Panamá fue creado el 27 de febrero de 1855 a partir dela unión de las provincias neogranadinas de Azuero, Chiriquí, Panamá y Veraguas,[] y oficialmente reconocido como Soberano en la constitución nacional de 1858 y reafirmado como tal en la constitución estatal de 1863.[]
Fue el primer estado en formarse dentro de la unión granadina, debido a los deseos autonomistas de diferentes regiones (particularmente por las provincias del Istmo), quienesexigían un estatuto de autonomía.[] []
En la actualidad el territorio que antes era el Estado Soberano de Panamá pertenece en su mayoría a la República de Panamá, independiente de Colombia desde 1903.
Creación del estado federal de Panamá en 1855.
Creación del Estado Federal de Panamá: El mal éxito de los intentos separatistas en 1830 y 1840, no logró estirpar en los istmeños el anhelo de vida...
tracking img