Inhibición hemoaglutinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inhibición de la hemoaglutinación

Pruebas de aglutinación: Se basan en la unión de antígenos particulados a los anticuerpos, preferentemente de clase IgM. Suele tratarse de pruebas muy sensiblespero con poca especificidad.

Pruebas de hemoaglutinación: Estas pruebas se basan en la capacidad de algunos patógenos para causar la aglutinación de los eritrocitos. Pueden utilizarse para detectarel patógeno (pruebas de hemaglutinación) o los anticuerpos dirigidos contra las hemaglutininas del microorganismo (inhibición de la hemaglutinación). Suelen ser pruebas específicas de serotipo osubtipo y bastante sensibles.

La inhibición de la hemoaglutinación se basa en la pérdida de la capacidad hemoaglutinante de un virus al formarse el complejo antígeno- anticuerpo. Cuando se enfrenta unvirus conocido a un virus problema, estos se unen impidiendo la hemoaglutinación viral (provocando la IHA).
Esta técnica es utilizada para tipificar (identificar) virus con capacidad hemoaglutinantepresentes en una muestra dada (virus influenza, parainfluenza, etc.), que al unirse a los anticuerpos específicos, pierden esta propiedad.
Esto se demuestra haciendo reaccionar la mezcla deantígeno con anticuerpo (suero del paciente) con glóbulo rojo, los que no se unen y sedimentan formando un botón o punto; en ausencia del anticuerpo específico se expresa la propiedad hemoaglutinante delvirus, que se visualiza por la formación de una malla de aglutinación.


Determinación de grupo sanguíneo

Los glóbulos rojos tienen un gran número de determinantes antigénicos.
La valoración másfrecuente utilizada en la hemoaglutinación, por virtud de la cual los anticuerpos aglutinan los glóbulos rojos. Los anticuerpos IgM, como son pentavalentes, aglutinan a los glóbulos rojos másfácilmente y a temperaturas más bajas (18ºC) mientras que los anticuerpos IgG aglutinan mejor a temperaturas más altas (37ºC). En solución salina anticuerpos IgG no suelen poder aglutinar.
En tales...
tracking img