Tv y niños.

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Instituto Sagrada Familia.

Título: La televisión y los niños de hoy.

INTRODUCCIÓN.

El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se dan en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización el cual tiene especialimportancia en la infancia ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.
Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y norequiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como seria, por ejemplo leer, en el caso de los diarios y libros. Se sabe que la tv tiene influencias tantos positivos como negativas en los niños por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.
Se abordara el tema concentrándose en la socialización ylas influencias de la televisión en esta, en función de tres áreas: la conducta agresiva, la adquisición de los roles de géneros y, por último, en la educación y en la conducta prosocial. Las cuáles son las que están más directamente influenciadas por la televisión.
La relevancia de esta investigación es, entonces, determinar el grado de influencia que tiene la tv en los niños y descubrir lanaturaleza de estas influencias.
En el presente trabajo se dará un marco conceptual para definir los conceptos claves que deben estar claros para la comprensión del tema, luego, se dará un marco teórico con los que se encontró con respecto al tema en las referencias bibliográficas, entrevistas referidas al tema, una integración del marco teórico y las investigaciones, y finalmente unaconclusión.
Este trabajo se va a llevar a cabo en un tiempo de seis meses donde vamos a desarrollar todos los objetivos mencionados a continuación.
El motivo de esta investigación es poder analizar el comportamiento de los niños respecto a los programas de televisión que ven a diario, los cuales tratan, en su mayoría, de hechos violentos y ellos al representarlo, lo toman como un juego y no se dancuenta de las consecuencias que pueden llegar a traer, como puede ser lastimar físicamente a su compañero o a ellos mismos.
Últimamente, podemos notar que los niños de nuestras escuelas primarias juegan, imitan, recrean situaciones y se expresan produciendo los términos del llamado “Lenguaje Neutro” que emite la televisión, lo que nos hace preocupar que esto pueda perjudicar su formaciónlingüística y su identidad.
Los niños no se dan cuenta de lo que puede causar el jugar a ser el protagonista del programa, por lo que los mayores, como adultos responsables, deben estar con ellos y acompañarlos en todo aquello que miren en la tele, y orientarlos a ver una televisión segura, cultural y educativa.
Muchos profesionales y especialistas en el tema, entre ellos psicólogos ymédicos, coinciden en que el tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes tales como la lectura, el trabajo escolar, los juegos didácticos, la interacción con la familia, el desarrollo social y que hagan menos ejercicio físico, por lo que los niños que asisten a demasiada televisión, están en mayor riesgo de no desarrollar correctamente su intelecto yestado físico, y volverse niños agresivos, con falta de responsabilidad, que tengan problemas de sobre peso y que no le den la dedicación correcta a sus estudios.
Por consecuencia, la televisión expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadoras y difíciles de comprender.
Nuestra Hipótesis será: ¿La televisión influye en los juegos de los niños?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tv y los niños
  • Niños y La Tv
  • la tv en los niños
  • Niños y tv
  • Niños y tv
  • Infuencia de la tv en los niños
  • La Tv Y La Educación Del Niño
  • Los Niños Al Cuidado De La Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS