Iniciacion deportiva, en el marco de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: INICIACION DEPORTIVA, EN EL MARCO DE LA PSICOLOGIA

Síntesis

En este trabajo se describen algunos fundamentos teóricos- practico del establecimiento de metas al ser aplicado para incrementar los estados de disposición psíquica del deportista. Lo cual permite incentivar nuevas formas de proyección durante la dirección pedagógica y obtener resultados que denoten el esfuerzo y lacalidad del rendimiento deportivo durante las diferentes sesiones de entrenamiento, la psicología del deporte pone en manos de entrenadores y psicólogos el procedimiento del Establecimiento de Metas , el cual nos permite intervenir en las expresiones, aspiraciones y objetivos del individuo, provocando que se imprima una sentido en la vida deportiva, por ello las matas deben ser claras, comprensibles ycontrolables, para que el deportista asuma con responsabilidad y compromiso, cada una de las metas que se establezcan durante los diferentes periodos de preparación. Tratar los aspectos de este proceso, y su relación con el rendimiento deportivo, nos conduce al análisis de la implicación de este importante factor en la preparación psicológica del novel deportista.

Abstract

This paperdescribes some theoretical-practical goal setting to be applied to increase the states of athlete's psychological disposition. Which can encourage new forms of projection for the pedagogical direction and produce results that denote the effort and quality of sport performance for the different sessions of training, sport psychology put into the hands of coaches and psychologists, the procedure ofTargeting, which allows us to intervene in the expressions, aspirations and goals of the individual, causing it to print a sense in sports, so the plants must be clear, understandable and controllable, so that the athlete take responsibility and commitment, each the goals established during the different periods of preparation. Dealing with aspects of this process and its relationship to athleticperformance, leads to the analysis of the involvement of this important factor in the psychological preparation of athletes.

Palabras clave: Iniciación,

Desarrollo
En nuestros días, los especialistas que trabajan en el deporte de iniciación, coinciden en que las contingencias de mayor importancia para el resultado de hacer hábito la práctica de deporte con fines competitivos desde las edadesmás tempranas, lo constituyen las habilidades, capacidades y motivación del individuo. Este enfoque lleva a los pedagogos y psicólogos, entre otros, la búsqueda y perfeccionamiento de sus programas de planificación y dirección de la preparación de los deportistas actuales. para poder alcanzar el desarrollo de la capacidad del practicante y la materialización de nivel de destreza en cuanto a lamaestría deportiva y a encontrar procedimientos que permitan enriquecer la motivación a practicar y obtener resultados deportivos ascendentes. Para ello se utilizan diferentes procedimientos en el área de la psicología. En realidad dentro del las actividades del practicante puede ser definida como obtención de metas.
Así en otras búsquedas bibliográficas se destacan las investigaciones realizadas porE. A. Locke, plantean que el establecimiento de metas ayuda a los practicantes a tomar conciencia de cuales son las metas tanto desde el punto de vista parcial como el objetivo final de sus acciones, focaliza la atención y regula sus esfuerzos.
Cuando hablamos de motivación nos referimos a aquellos factores de la personalidad, variables sociales y de conocimiento que entran en juego cuando unsujeto realiza una tarea y que dirigen su conducta hacia una o unas metas fijadas.
Por ello la motivación es esencial para el funcionamiento del deportista. Elemento destacado por Tijomirov, pues este autor considero que las metas adoptadas representan un importante factor motivacional de la regulación de la actividad al constituir una fuerza que estimula la implicación y asumir...
tracking img