Inicio de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
18 noviembre de 1910 en el que se diera el ataque a la casa y muerte del prócer Aquiles Serdán”.
Desde las primeras horas del 18 de noviembre, Carmen, Máximo yAquiles Serdán esperaban el momento del cateo a la Casa de Santa Clara reunidos con sus colaboradores maderistas. Cuando el momento llegó, los anti-reeleccionistas se defendían desde los balcones de lacasa con armamento que habían preparado para tal hecho.
Tras la muerte de Cabrera al inicio del tiroteo, desde la azotea de la casa, Máximo y sus compañeros presenciaron la llegada del grueso de lastropas federales y el combate aumentaba de intensidad. Más tarde las fuerzas ya se habían apoderado de la azotea yMáximo había muerto.

Después de la muerte de Máximo, Rómulo Velasco asegura queAquiles le pronunció a su madre: “¡Lo que siento, es haber sacrificado a hombres de tanto valor por un pueblo tan desgraciado y cobarde!”, ya que pocos eran los civiles que se habían unido a la defensa delos maderistas.
El escondite
Aquiles consideraba que si lograba escapar en los días siguientes podría reorganizar la revolución en el estado, de tal forma que la muerte de su hermano y del resto desus correligionarios no fuese en vano. Aquiles tomó su revólver, guardó varios cartuchos y se dispuso a esconderse en un compartimiento que se encontraba en la planta baja de la casa. La madera delpiso hacía imperceptible el lugar donde se encontraba el hueco.
Las mujeres de la casa doña Carmen Alatriste, Filomena del Valle y Carmen Serdán, fueron llevadas a prisión.
Tras la salida de lasmujeres de la familia Serdán, el Jefe Político Joaquín Pita recorrió con calma la vieja casa. Observó minuciosamente cada espacio, cada rincón, cada una de las habitaciones esperando encontrar elescondite donde se hallaba Serdán.
Una tos delató el escondite de Aquiles y cayó muerto de un disparo en la madrugada del 19 de noviembre. Su cuerpo junto con el de Máximo fue exhibido en la penitenciaria...
tracking img