Garantías de libertad y de igualdad

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Licenciatura en Estudios Mexicanos.
Introducción a la Literatura Mexicana.
Curso Propedéutico.
PREVIO
Profesora: Europa Juárez, Ma. Concepción
Alumno: José Palacios y Román

Los encarnados en papel
(Personajes históricos de novela)

Breve ensayo por
José Palacios y Román

Universidad Tecnológica de la Mixteca / División Universidad Virtual

1

Índice 1

Al vuelo.2

Primera llamada 3

Segunda llamada 4

Comenzamos 6

Aterrizamos 7

Las fuentes 8

2

Al vuelo

Personajes tan distantes en el tiempo y tan similares en su humanidad como son Adriano o Antonio López de Santa Anna; Porfirio Díaz o Roger Casement se vinculan a través de un subgénero literario la novela histórica, la que camina por dos senderos: Las cualidades de labuena narrativa por un lado y en la acera de enfrente la investigación histórica con el rigor académico. Darle voz propia a los personajes, usando los recursos de la novela, el diálogo, la epístola, el monólogo, para ubicarlos en el tiempo y el espacio es encarnarlos en el papel, una narración vívida y en vuelo.

3

Primera llamada

Recuerdo que entrando a la adolescencia la literaturaque me subyugo fueron las biografías escritas por Emil Ludwig quien transformó la biografía de una mera recopilación de datos sobre la vida de algún personaje en "una forma de arte". Tres biografías son sobresalientes: Napoleón, la más conocida; Beethoven, apasionante como la vida del sordo de Bonn, y Goethe, la cual no leí. El autor es considerado el padre de la biografía moderna. La biografíadebiera ser un retrato que exprese el carácter del sujeto y "tiene tan poco que ver con las tareas del investigador histórico como con la novela histórica, que inventa escenas entre hombres que llevan un nombre histórico”.

Hurgando en mis libros viejos encontré el trabajo de Demetrio Mereijovski autor del libro Leonardo de Vinci, el romance de su vida, una extensa biografía que recrea elrenacimiento italiano en la Florencia de los Médicis y Milán de los Sforza-Visconti, contrincantes que “podían, según su deseo, avivar el fuego de la guerra y apagarlo con el agua de la paz”. Frente a nuestros ojos aparece el gran genio del renacimiento como un actor encuadrado por las costumbres lombardas y de la toscana, tocando detalles como los perfumes esencia de almizcle, el ámbar, la verbena, lospolvos de Chipre, penetrantes que sobre la piel mate y blanca se aplicaban las bellas de la época, “contornos tiernos y flexibles del rostro tal como le gustaba representarlos a Leonardo da Vinci. Las sombras ligeras se disipaban como humo.
4
Con estos dos autores puedo resumir que seguramente existen muchos que defenderán la biografía para ponerla por encima de la novela histórica, consideroque ambos sub-géneros cumplen una misión específica. La biografía se supone que se encuentra circunscrita por la investigación histórica probada y con un estricto rigor científico, pretende ser objetiva en relación al personaje que se trate. Sin embargo, considero que la subjetividad del autor está presente.

Segunda llamada
Soy un mediano lector, sin disciplina alguna, leo de todo, hastaaquello que no me gusta. Claro, tengo mis preferencias y entre ellas está la novela histórica. Pero me inicié leyendo biografías y quizás, siendo lecturas hechas por un adolescente, soñé componer como Beethoven, dirigir orquestas y vivir en carne propia la sordera. El escritor que me llevó de la mano fue Emil Ludwig, judío-alemán (también puede ser alemán-judío) que me hizo admirar a Ludwig VanBeethoven y descubrir las nueve sinfonías a través de sus relatos y haberlas escuchado en mi alma.
En los últimos años he tenido la fortuna de conocer a Marguerite Yourcenar y la encontré nada menos que a través de una novela inmaculada: Memorias de Adriano. No entiendo bien que es la rencarnación, pero en este libro sentí que la Yourcenar encarnaba a Adriano, inclusive en sus preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS GARANTIAS DE LIBERTAD E IGUALDAD
  • Garantias de igualdad, libertad y seguridad juridica
  • Garantias De Igualdad
  • Garantias de igualdad
  • Garantías de igualdad
  • GARANTIAS DE IGUALDAD
  • Garantias de Igualdad
  • Garantias de igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS