Inicio » temas variados solucion capitulo 2 y 5 de bernard hargadon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE INTRODUCCION

TEMA: LA PROFESIONALIZACION EN ENFERMERIA HACIA UNA ESTRATEGIA DEL CAMBIO.

PRESENTADO POR: WHITNEY JOHANA AYAZO LOPEZ

SOLICITADO POR: LIC: CLAUDIA PARDO MEJIA

ESCUELA DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
SECCIONALCARTAGENA

04/ 08 / 2012
LA PROFESIONALIZACION EN ENFERMERIA: HACIA UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO
El termino profesión se define como el proceso de formación que se lleva a cabo dentro de las instituciones de educación superior; sin embargo, el concepto traspasa el mero ámbito escolar, puesto que su desarrollo ha estado ligado de forma permanente a la evolución de las sociedades, en donde ha asumidocaracterísticas que le permiten ser considerado como una institución dentro de la estructura social a la que pertenece.
La conceptualización de profesión ha evolucionado a través del tiempo, y ha sido producto del desarrollo histórico que la ha creado y renovado por medio de mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos actuales. Los profesionales que ejercieron y ejercenla enfermería desde su inicio temprano como profesión, se han preocupado por su estatus, y por hacer de la disciplina una profesión totalmente respetable dentro de las instituciones que proporcionan cuidado para la salud. La enfermería profesional, desde su origen, ha tratado de crear conceptos propios, específicos del campo de acción, que han servido como instrumentos para construir modelos yteorías de enfermería, pero este desarrollo no ha sido homogéneo en todos los países, por tanto, esta transformación ha originado que la practica del cuidado de hace cincuenta años sea diferente en su conceptualización y aplicación. Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería, y de iniciar investigacionesencaminadas a incrementar su campo disciplinar.

DESARROLLO HISTORICO DE LA ENFERMERIA
La figura profesional de la enfermera tiene antecedentes históricos distintos, dependiendo del país en que se investigue. En España, en 1915, se creo la figura profesional de la enfermera, pero la practica siempre fue supeditada y considerada como auxiliar de la medicina, marcada fuertemente por el genero.Los conocimientos de una profesión también contiene otros elementos como son: cogniciones especificas, categorías que involucran los saberes que le permiten identificarse como profesión y la capacidad para generar representaciones y reflexiones poderosas sobre las ideas sustanciales que la caracterizan. Para el año de 1942, se estableció un convenio enel Hospital civil, hoy Hospital central, en el cual la Cruz Roja se instalo en una parte de la institución, y en donde las enfermeras realizaban actividades en el laboratorio de análisis clínicos y administración de anestesia. Al ser fundada la Universidad de chihuahua en 1954 (hoy universidad autónoma de chihuahua o uach), la escuela de enfermería y obstetricia del Hospital Central paso a formarparte de la misma, dirigida por médicos y enfermeras, quienes además impartían asignaturas referentes a practicas y técnicas hospitalarias. A partir de los años ochenta se origino popularidad por el humanismo y la enfermería, o sea, todos los aspectos de las relaciones humanas, no solo hacia el paciente, sino hacia lapropia enfermera. Es relevante mencionar que a pesar de los muchos estudios dentro de la formación de enfermería, no se establece un consenso que sea generalizable sobre su conceptualización.

PROFESIONALIZACION EN ENFERMERIA
En la profesionalización de una actividad siempre intervienen una serie de factores que en el caso de la profesión de enfermería se pueden considerar de dos modos: la...
tracking img