Enfoque conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Nacional de Pacífico

Cofi-712:

Administración de Recursos Humanos

Profesora:

Yesenia Méndez Miranda

Tema:

Conductista

Alumnas:

Anel Mena Matarrita
Sofia Murillo Fonseca
María Fernanda Rodríguez Reyes
Pamela
Joseline
Victoria
Mayra

Año:

2012

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación se presenta el desarrollo delconductismo en relación con los recursos humanos, se determina que la competencia es un comportamiento frecuente en el ambiente laboral donde se encuentran las personas, Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño, se definen por tanto atendiendo a los atributos y características de dichas personas.
Desde el enfoque conductista se defiende como objeto de estudio elcomportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidadde utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

CONDUCTISMO

Cuando se habla deconductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje”. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.
“La corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entornocomo un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente)”.PINONEROS DEL CONDUCTISMO
A principios de los años veinte surgió un enfoque llamado conductismo a partir de estudios de laboratorio de animales y humanos. Dos de los pioneros del conductismo fueron Edward L. Thorndike y John B. Watson, Burrhus Frederic Skinner, realizó un análisis de la conducta que se aparta de las conductas psicodinámicas especulativas, como las de Freud, Adler, Fromm, Erikson yotros.
Skinner minimizó la especulación y se centró en la conducta observable. Sin embargo, no afirmó que dicha conducta esté limitada a hechos externos. A este enfoque se le llama conductismo radical. Como determinista rechaza la libertad de acción o libre albedrío y sostiene que el comportamiento humano no surge de un acto de la voluntad sino que está determinado por unas leyes y puede serestudiado científicamente. Sostiene que la psicología no debe explicar la conducta a partir de componentes fisiológicos, sino a partir de estímulos ambientales. Reconoció la importancia de factores genéticos pero admite que estos no participan en el control de la conducta. Es la historia del individuo, más que su carga genética, lo que proporciona información para predecir y controlar la conducta.
Watsonllevó el conductismo radical, el determinismo y las fuerzas ambientales más allá de la teoría de Skinner, ignorando por completo los factores genéticos y afirmando la posibilidad de determinar la personalidad por medio de factores ambientales.
Skinner dice que la conducta debe estudiarse científicamente. Su conductismo científico sostiene que la mejor manera de estudiar la conducta es sin...
tracking img