Inicio y agudizacion de crisis economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO

MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO Y ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN |
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES | MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR |
Inicia en 1940 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.Buscó consumir lo hecho en México para así aumentar la productividad y el desarrollo económico del País.México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con lasganancias logradas durante los años de guerra.Los productos mexicanos eran defectuosos, razón que dio paso a que se iniciara un mercado negro en México comprando al extranjero productos de “mejor calidad” denominados fayuca. | Inicia en 1958 durante el gobierno de Adolfo López Mateos.Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacionalincorporando tecnología moderna.La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.La devaluación fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura y ganadería.La agricultura, industria manufacturera, eléctrica y petrolera crecieron por arriba del PIB. |

SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO

INTRODUCCION.
La crisis económica en México, esun problema que ha estado presente, y que lo sigue estando, México ha pasado por muchas etapas de crisis económicas, de las cuales aun podemos ver que no hay recuperación alguna. Es un país que como muchos otros de Latinoamérica sigue “hundido” en cuanto a economía y hay conflictos socio-políticos en él. Pero sin duda, uno de los años que ha marcado la historia de México en cuanto a conflictostanto social, política y económicamente, ha sido 1968, año en el cual la crisis se agudiza, y los problemas comienzan.
DESARROLLO.
Antes de llegar a 1968 y a otros años que le siguen para llegar hasta 1982, debemos regresar un tiempo atrás, nos remontamos al periodo de gobernación del Presidente Lázaro Cárdenas, gobierno que destacó por la expropiación del petróleo, así como de otras empresas, esdecir, que lo que expropiaba, pasaba a ser propiedad del gobierno, la creación de ejidos y reformas agrarias, que desde mi punto de vista fue algo así como seguir con el ideal que alguna vez comenzó Emiliano Zapata, o sea que, las reformas agrarias buscaban solucionar los problemas que existían en cuanto a reparto de tierras, también comenzó a nacionalizar el ferrocarril y “continuó” con elproyecto de Porfirio Díaz de las telecomunicaciones. Estamos hablando de un periodo de 1934 a 1940.
A pesar de esto, el sector económico no estaba beneficiado del todo, ya que por la nacionalización de empresas que hizo Cárdenas, México ya tenía deudas con el extranjero, pero esto no es todo, ya que había problemas internacionales que de una u otra forma afectaban la economía de México.
Después delsexenio cumplido por Lázaro Cárdenas, llego a la Presidencia Manuel Ávila Camacho, su gobierno fue de 1940 a 1946, y destacó por la creación de un modelo económico, con el cual buscaba que comenzara una recuperación de la nación. Cabe destacar que durante este periodo de gobernación, en otras partes del mundo habían ya conflictos, tal fue el caso de la Segunda Guerra Mundial, por la cual, en parte,el gobierno de Ávila Camacho se vio favorecido, ya que hubo intercambios exteriores con otros países, es decir, México les brindaba materias primas para fabricación de instrumentos de guerra, así como alimentos y demás recursos, a cambio de esto, recibía maquinaria, herramientas, y dinero, lo cual comenzó a favorecer la industria, entre otras actividades comerciales. A partir de éstos sucesos, elPresidente creó el modelo económico de “sustitución de importaciones”, el cual consistía en que lo que se hacía en México, en México se consumía, ya que en ese entonces las empresas ya contaban con algunas maquinarias que habían recibido por parte del extranjero, cerrando así las puertas a los productos extranjeros y creando sus propias cosas aquí en México.
Este modelo parecía tener éxito, de...
tracking img