Mapa aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código orgánico tributario se aplica de manera supletoria a la ordenanza municipal, según especifica Art.1 COT (Código Orgánico Tributario). Es decir que se aplicara el código siempre y cuando en la ordenanza municipal no se especifique o no este establecido algún detalle dentro de la ordenanza independientemente sea el caso, se procederá a regirse mediante el COT.

Elcontribuyente que es fiscalizado en el 2011 y su ejercicio fiscal fue 2004 esto no es regido por las ordenanzas ya que establece que la prescripción de sus obligaciones es de 8 años y esta no es tomada como valida por esta establecer un tiempo de 8 años cuando el Código Orgánico Tributario reza que sus prescripciones son de 4 años y si no declara a 6 años esto es la mayor cantidad de años que puedetardar para declarar. En este caso particular se tomara en cuenta lo que dice el COT y no la ordenanza ya que como dice que las ordenanzas deben regirse y estar dentro de contexto del COT, en dado caso que este fuera de contexto lo que esta en la ordenanza se regirá por lo que aplique o establezca el código por eso de dice que el código se aplica de manera supletoria a las ordenanzas.

1.Se dice que los municipios son autónomos porque estos tienen la facultad de actuar dentro de las competencias que le han sido asignadas por la constitución y las demás leyes, es decir, tienen facultades las cuales no pueden ser ingerenciadas por factores ajenos o fuera de su territorio, es decir que cada municipio tiene la facultad de :

* Elegir sus autoridades mediante el voto popularsin necesidad que intervenga el Ejecutivo Nacional.

* Tener una libre gestión en materia de su competencia mediante la creación de leyes y normas sin que intervenga la Asamblea Nacional.

* Crear sus propios tributos con las limitaciones siempre y cuando estén contemplados en la Constitución y demás leyes.

* Y tienen libertad para modificar su espacio mediante lacreación de parroquias, comunidades y otras entidades territoriales además de entes descentralizados.

En resumidas palabras los municipios son entes autónomos porque están facultados para tomar las decisiones que ellos considerasen que son importantes para el desarrollo de la forma a de vida de sus ciudadanos, sin que puede intervenir por medio otra entidad alguna siempre y cuando todoeste dentro de los parámetros requeridos por la ley.

Limitaciones Directas

Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio, esto quiere decir que los municipios no pueden establecer precio de mercancía alguna pues esto se presta para usura dentro del mismo municipio lo cual no traería desarrollo de la ciudadanía sino que ocasionaría atrasoProhibir el consumote bienes producidos fuera de su territorio, ni gravarlos en forma diferente a los producidos en él, esto explica que no puede prohibir el consumo de bienes creados en otrs municipios ni tampoco de ser el mismo bien que se produce dentro de este municipio ponerle un precio diferente porque esto seria ilegal debido a que no se permitiría la libre competencia dentro delmercado, ya que estaría favoreciendo a un municipio mas que a otro.

Limitaciones Indirectas

Reserva Legal (legalidad); establece que no podrá cobrarse impuestos, tasas o contribución que no este establecida en la ley, es lógico pues si no esta establecida en la ley es por el simple hecho que no existe y por ende no debería cobrarse para que se pueda cobrar debe especificartodos los detalles necesarios para que sea un tributo legal.

Generalidad: el impuesto es una obligación general de todos los habitantes sin excluir la posibilidad de establecer exenciones y exoneraciones; es decir que es verdad todos debemos pagar nuestros tributos pero siempre podría existir una exención y una exoneración de acuerdo a una ley o al estado respectivamente. Esto se hace...
tracking img