Inicios de management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Entorno Externo
En el mundo de los negocios, las reglas del juego están cambiando constantemente y en estos días esos cambios impactan más rápidamente a la sociedad y en sus hábitos de consumo.
Como ejemplo tenemos que anteriormente todo el mundo desarrollaba sus labores con papel, lápiz y una cantidad enorme de colaboradores, tiempo y archivos. Después llegaron los procesadores y lascomputadoras se hicieron indispensables en el mundo laboral. Ahora, casi todos los niños de primaría hacen tareas y buscan información todos los días, por lo que en nuestros días una computadora con acceso a internet en el hogar se vuelve tan necesaria como un refrigerador. Debemos estar consientes de que lo único constante es el cambio y tal vez en un futuro la computadora se conectara a nuestracabeza para que se ejecute lo que pensamos.
Si dichos cambios es lo que el mercado demanda, seguramente habrá varias organizaciones que lo ofrezcan en un futuro con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor. Si el entorno cambia, este afecta a los negocios y viceversa.
Es importante mencionar que los cambios en los patrones de consumo suceden cada vez más rápido, es por ello que lasempresas que deseen trascender en el tiempo de manera exitosa deben estar preparadas y considerar una metodología como forma de operación, de otra manera, ni cientos de hombres orquesta podrán hacer que una empresa logre altos estándares de productividad y su trascendencia en el tiempo.
2. Antecedentes del Management

• Escuela de la Administración Científica
Adam Smith, uno de los primerosestudiosos del management, consideraba que realizar el trabajo de manera especializada en tareas precisas y repetitivas ayudaría a mejorar la productividad y la eficiencia. El enfoque de la escuela de la Administración científica es la racionalización del trabajo en el nivel operacional por lo que el énfasis fue en el estudio de las tareas.
El nombre administración científica se debe al intento deaplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
Frederick W.Taylor, consideraba que el managemet consistía en aplicar el método científico para definir una “mejor manera” de hacer el trabajo. Él proponía que al trabajador se le debía seleccionar para después capacitarlo, prepararlo y desarrollarlo y con esto lograr que el trabajo se desarrollara conforme a la ciencia establecida.
Por otra parte, Max Weber estableció los principios de la burocracia: (1)Reglas y normatividad, (2) Jerarquía de autoridad, (3) Selección y evaluación formal y (4) Impersonalidad de la gestión. Estos principios se pueden entender actualmente como ineficiencia pero cabe mencionar que muchas organizaciones, principalmente pymes, aun se rigen por dicho modelo creado por Weber y Taylor: Modelo burocrático mecanicista.
• Teoría General de la Administración
En 1916 enFrancia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Consideraremos a Henry Fayol como el padre del management, dado que tenía una visión más gerencial en comparación de sus antecesores. Fayol estableció principios como la división del trabajo (laespecialización eleva la producción dado que los empleaos se vuelven más eficientes), autoridad y disciplina (los gerentes deben ser capaces de dar órdenes y los empleados deben obedecer), unidad y mando (los empleados deben tener un solo jefe), línea de autoridad (línea de mando de arriba hacia abajo), centralización (toma de decisiones por las autoridades de la organización) y el orden.
Fayol estableció...
tracking img