Inicios del montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONTAJE COMO BASE DE LA NARRATIVA CINEMATOGRAFICA

Con el nacimiento del cinematógrafo, por parte de los hermanos Lumiere se empieza una ardua carrera en el medio cinematográfico, las primeras películas realizadas plantearon un modelo especifico en el manejo de su narrativa, en donde se utilizaba una cámara totalmente estática, y el manejo de los planos era similar al del teatro, un solocuadro con alto contenido de perspectiva y sin cortes. Pocos años después, George Méliès, realizo algunos trucos de cámara, lo cual era un gran avance para la época, pero no significo un avance en el lenguaje fílmico. En 1901 cuando los fotógrafos Smith y James Williamson comienzan a mezclar planos generales con primeros planos, en un principio sin ninguna intención de narrativa, pero con el tiempoesto se convertiría en los primeros indicios del lenguaje audiovisual, llegando al montaje. Es a partir del análisis de las diferentes opiniones acerca de este elemento audiovisual, que analizaremos sus aportes al lenguaje cinematográfico, para poder concluir si vale mas: ¿plasmar la realidad sin ningun tipo de manipulación o yuxtaponer elementos fílmicos paralelos, llegando a una composición?Edwin Porter fue el pionero de la combinación de imágenes de distinta procedencia, estableciendo que es posible generar una sorprendente realidad con una alternancia de imágenes en un orden paralelo, creando una sucesión continua de encuadres. De esta forma, superando el ya mencionado, estilo teatral de Méliès. En 1903 con su película “El gran asalto al tren” evidencia todo lo anterior, ademas ledio color a algunos objetos pertenecientes al plano. También hizo uso de los parámetros de medida inferior al plano, como la division de planos, haciendo un collage dentro de mismo plano. - En cuanto a las partes del filme de medida inferior al plano, se encuentra uno que se cree descomponible pero que puede fragmentarse en diferentes modos, uno de ellos es por su duración. Este puede encontrarseen “Ciudadano Kane” de Orson Welles, donde en una parte se hace un largo travelling deteniendose en frente a unos personajes continuando con el mismo plano.

Dziga Vertov, considerado padre del documental, defendía la vida captada de improviso. Su teoría del cine-ojo se fundamentaba en usar elementos provenientes del teatro, rechaza todos los elementos del cine convencional como la escrituraprevia de un guión o la utilización de actores profesionales, etc. Con “El hombre con la cámara” causo gran controversia, por elementos como fundidos dentro del montaje, o - donde el montajista escoge los fotogramas que alternará finalmente, creando otra realidad basada en las sensaciones-1, controversia en la que intervino Medvedkin, para él la manipulación un una película era engañar al espectador,un total saboteo de la realidad. Vale la pena mencionar el tren cinematográfico, donde Medvedkin filmaba en estudios que estaban abordo del tren o en pueblos por los que pasaran, películas mudas, fomentando la revolución para la Guerra civil; las imágenes se proyectaban ante los trabajadores y sus dirigentes, donde llegaban a entablar debates.

André Bazin (defensor de la profundidad decampo) con su cine de la transparencia, Reproducir procesos mentales sin alterarlos y hacer una reproducción fiel y ortodoxa. Bazin afirma que el “montaje está prohibido” – cuando lo esencial de una situación depende de una presencia simultánea de dos o más factores de la acción- es decir cada vez que el resultado de la situación sea imprevisible.2 Pero de igual forma Bazin afirma que la transparenciaen el filme tiene como propósito dejar ver los acontecimientos representados y no dejarse ver a si mismo como filme es decir, según Bazin, cuando en el filme hay presencia de montaje a través de cortes y sucesiones de planos, lo importante es, que el espectador no caiga en cuenta de estos, para que así a través de esta fluidez se llegue al ya conocido raccord.

André Bazin, propuso distintos...
tracking img