Inicios del umsnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de noviembre de 2011
REPORTE DE LA VISITA A TIRIPITIO Y PAZCUARO
El día 15 de Noviembre del presente asistimos a la ciudad de Tiripitio y Patzcuaro con la finalidad de conocer algunas de las construcciones que se edificaron a la llegada de los españoles, entre ellas: El convento, La capilla abierta, El templo, y en la ciudad Patzcuaro el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Al llegara las construcciones fuimos recibidos por una licenciada en historia fue así como comenzamos nuestro recorrido al mismo tiempo que nos iba llevando a través del tiempo, contándonos como Tariacuri Sr. De Patzcuaro, dio una representación de su dios Curicaueri a Chapa y este llevo la guerra a Tetepeo y Tiripitio, con esta pequeña parte de la historia nos podemos dar cuenta de que Tiripitioexistió antes de la formación del reino de Michoacán,
A la conquista de los españoles y al estar a cargo de la encomienda Juan de Alvarado solicito al Padre provincial de los Frailes Agustinos que enviara algunos religiosos a la encomienda a su cargo, fue así como en el año de 1537 llega a la encomienda Fray Juan de San Román y Fray Diego de Chaves y serian estos personajes los querevolucionarían la vida cotidiana de la encomienda y de Tiripitio.
Lo primero que se comienza a construir es el convento un año después se comienza la construcción del templo la cual duraría casi una década, esta edificación se quemo en el año de 1640 perdiendo mucha de su originalidad pero no su historia ya que aun guarda muchas piezas originales, este templo está dedicado a Juan Bautista y a la Virgen de losProdigios, dentro del lugar pudimos observar que se encuentran sepultados personajes importantes de Tiripitio del Siglo XX También en estas construcciones se encuentran los restos de Fray Diego de Chávez.
Dado la importancia que alcanzo este lugar en el siglo XVI los frailes también construyeron un hospital y una capilla esta última se utilizaba como una escuela de pastores para los niños yen el hospital se atendía a los enfermos del lugar y servía como hostal para los viajeros que pasaban por el lugar ahí también se contaba con un taller en el cual se enseñaba a los nativos los oficios a la manera española como: el labrado de la cantera, la carpintería, alfarería entre otras. En este lugar habitaban los frailes de manera muy estricta ya que las actividades iniciaban muy tempranoy terminaban muy tarde. Las habitaciones no tenían comodidades al contrario eran muy pequeñas aproximadamente 3.5 por 5 metros, ahora las celdas son mas grandes esto se debe a que en 1802 cuando los frailes son obligados a abandonar el convento de Tiripitio el convento queda abandonado casi se destruye por completo, asi se mantuvo hasta que en 1940 el presidente de la republica Lázaro Cárdenasdel Rio lo dona a la Universidad Michoacana y en ese mismo año se comienza su restauración, este lugar primero se presto para que fuera la primaria de Tiripitio, es por esta razón que los salones de los talleres ahora sean más grandes, en 1990 la universidad decide que el exconvento se convierta en una casa de la cultura. Hoy en día se realizan exposiciones de pintura, se presentan obras y serealizan diplomados entre otras actividades.
Una vez concluida la visita a Tiripitio acudimos a la ciudad de Patzcuaro para visitar el antiguo colegio de san Nicolás. Ya en el lugar fuimos recibidos por personal del lugar el cual nos dividió en dos grupos para hacer el recorrido del colegio fue así como iniciamos acompañados de una persona que nos explico. Como es que llega la sede episcopal aesta ciudad. Nos explico como la sede se encontraba en zinzunzan, cuando el Obispo Vasco de Quiroga llega el tenía en mente construir un lugar para que estudiaran indios mestizos y españoles cabe mencionar que los nativos podrían estudiar pero no ser sacerdotes estos entraban a aprender a leer y a escribir el castellano únicamente.
Cuando se cambia la sede es por motivos económicos ya que los...
tracking img