Injusta realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE TIENE DE SANTA?
Decir que la guerra en Irak es una guerra santa es como decir que Hitler era fiel seguidor de los principios cristianos.
La violencia humana, por más que sea algo execrable,es una realidad, y como tal merece una posición clara frente a ella, ya que cualquier filosofía, cualquier cosmovisión que –como el islam- pretenda ofrecer un modo de vida completo no tiene mas remedioque hablar sobre el tema. El hecho detestable de la guerra genera numerosos problemas ante los que no pueden cerrarse los ojos.
La guerra santa (yihad) es casi lo único que tratan los medios sobreel islam y por lo tanto lo primero que se asocia a nivel popular con los musulmanes. Pero seguir esta creencia bárbara es como creer que Hitler era fiel seguidor de los principios cristianos.
Enrealidad no se saben los verdaderos motivos de esta guerra absurda que lleva mas de medio siglo, de resolver esta incógnita deben encargarse los verdaderos musulmanes conocedores de la raíz concreta deesto. Por ahora lo único que hace santa a esta guerra es su nombre: yihad que traducido significa “combate (o esfuerzo) por la causa de Dios”, mas literalmente “en el camino de Dios”.
Según algunosespecialistas, como Anne Marie Schimmel (1922-2003), "El concepto de 'guerra santa', tal como se traduce yihad en nuestros días, no es islámico" ("the concept of 'holy war', as yihad is nowadays usuallytranslated, is un-Islamic!", en "Deciphering the signs of God", página 203).
El Corán justifica parte de esta guerra con versículos como estos:
* Corán (2:190) "Combatid por la causa de Allah[en el sendero de Allah] contra quienes os combatan, pero no os excedáis. Por cierto que Allah no ama a los transgresores [= a los que se exceden]." El versículo se refiere al combate en defensa delterritorio islámico contra quienes de hecho intentan desalojar a los musulmanes de él. Pero esto no implica agredir a quienes no participan del ataque contra los musulmanes.
* El objetivo de la...
tracking img