Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigración
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar deemigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

Mapa con la distribución territorial del español en los Estados Unidos(según el censo de 2000), que da una clara idea de la distribución geográfica de la población inmigrante de origen hispanoamericano, en especial de los países vecinos (México en el oeste y cubanos y otros antillanos en el este).

* |

Flujos migratorios
Movimientos causados generalmente por motivos socio-económicos, donde grupos más o menos masivos de personas se instalan de maneraprovisional, estacional o definitiva para encontrar una mejor calidad de vida. Estos flujos son cambiantes, sus características son la cercanía geográfica, el país de origen suele ser de un país en vías de desarrollo en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo así como condiciones laborales. En el caso europeo, después de la segunda guerra mundial la tendencia inmigratoria ha ido en aumento debido atres motivos fundamentales:
* El proceso de reconstrucción de los países devastados por la guerra (Francia, Gran Bretaña, Alemania y otros países centroeuropeos, etc.), requirió de una gran cantidad de mano de obra, muchas veces suplida con población procedente de las colonias de los países europeos en África, Asia y América.
* El proceso de descolonización de los países colonialistaseuropeos a partir de los años 60 del siglo XX, lo cual involucró una inmigración masiva de personas procedentes de dichos países, tanto de procedencia europea (como funcionarios del gobierno, por ejemplo) como personas nativas de las antiguas colonias. Por ejemplo, en países como Francia sus flujos inmigratorios están relacionados con el Magreb (Noroeste del continente africano) y, por lo tanto, suflujo inmigratorio estaba más relacionado con este motivo que con otros también importantes (recordemos que Argelia, Túnez y Marruecos se independizaron de Francia en estos años).
El colapso de la URSS (1989). Los antiguos países soviéticos tenían índices de desempleo que ascendían al 15 %, lo cual originó una fuerte emigración, absorbida en su mayor parte por países dentro del mismo ámbitoeuropeo.
Los obstáculos para el inmigrante
Salir de un país o lugar para establecerse en otro nunca ha sido una empresa fácil para grupos o individuos sino que, por el contrario, siempre ha presentado innumerables obstáculos, no sólo en el país de entrada sino también en el país de origen antes de su salida del mismo.
En el país de origen
En el país de procedencia del inmigrante suelen existirciertos problemas legales para la emigración, en gran parte creados por el gobierno respectivo, que trata de evitar la salida de emigrantes, sobre todo porque la inmensa mayoría de ellos suelen ser adultos jóvenes en edad de trabajar y contribuir al desarrollo del país o a los objetivos establecidos por el propio gobierno. En especial, los gobiernos fascistas, comunistas o antidemocráticos engeneral, siempre han tratado de poner trabas a la emigración, como puede verse en el artículo sobre la emigración italiana en la Wikipedia en este idioma.
En el país de inmigración
En cada país, los obstáculos para la entrada de inmigrantes resultan mucho más claros y tienen múltiples facetas, tanto por parte de los gobiernos respectivos como por parte de los propios habitantes del país e incluso...
tracking img