Inminudad y fuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA SE REFIERE A LOS BENEFICIOS DE INMUNIDAD O INVIOLABILIDAD QUE GOZA UN DIPLOMÁTICO SOBRE SU PERSONA Y EL PAÍS EN DONDE RESIDE Y SE DESEMPEÑA OFICIALMENTE, LA EXENCIÓN DEIMPUESTOS Y DE LA JURISDICCIÓN CIVIL Y CRIMINAL RESPECTO CON LOS TRIBUNALES LOCALES.

ESTOS BENEFICIOS FUERON CONVENIDOS HISTÓRICAMENTE EN RECONOCIMIENTO A QUE EL DIPLOMÁTICO REPRESENTA A UNA SOBERANÍADIFERENTE Y QUE EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE SUS FUNCIONES NO LE SERÁ INNECESARIAMENTE IMPEDIDO.
LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA ESTÁ REGULADA POR LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE 1961.LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES DE 1964, REGULA IGUALMENTE ESTOS DERECHOS AL CÓNSUL Y A CUALQUIER FUNCIONARIO CONSULAR RECONOCIDO OFICIALMENTE COMO TAL.

TAMBIÉN SE REFIERE ALDERECHO QUE TIENEN LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS A NO SER LLAMADOS A JUICIO, TODA VEZ QUE NINGÚN TRIBUNAL DE ALGÚN PAÍS DETERMINADO PUEDE DECLARASE COMPETENTE PARA CONOCER DE ACCIONES INTENTADAS EN CONTRA DEUN AGENTE DIPLOMÁTICO EXTRANJERO, UN SOBERANO EXTRANJERO O UN ESTADO EXTRANJERO.

SE DENOMINA FUERO PARLAMENTARIO, EN DERECHO, A LOS PRIVILEGIOS O NORMAS ESPECIALES QUE APLICAN A UNA O VARIASPERSONAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PENAL POR EL HECHO DE PERTENECER A UN PARLAMENTO DEMOCRÁTICO, COMO REPRESENTANTES DE LA SOBERANÍA POPULAR.
ESTAS PERSONAS, MIENTRAS SE ENCUENTRAN EN SU CARGO, TIENENPRIVILEGIOS PROPIOS, COMO LA INVIOLABILIDAD O EL SOMETIMIENTO A TRIBUNALES ESPECÍFICOS.

EL FUERO ES UN PRIVILEGIO PARA SALVAGUARDA DE EVEN¬TUALES ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO, ASÍ COMO PARA MANTENER ELEQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES, Y NO UN EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD.

LAS INICIATIVAS DE LEY DE LOS CONGRESISTAS MEXICANOS CONCUERDAN EN:
1. SUSTITUIR LA PALABRA FUERO CONSTITUCIONAL POR EL DEINMUNIDAD PARLAMENTARIA.
2. ACOTAR EL FUERO CONSTITUCIONAL CUANDO SE TRATE DE DELITO FLAGRANTE O GRAVE.
3. QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEA SUJE¬TO A JUICIO POLÍTICO, Y
4. QUE SEAN INCLUIDOS COMO...
tracking img