Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Rudyard Kipling

Clave UNAM: 6767
Ciclo Escolar: 2010 – 2011
Materia: Biología IV
Clave: 1502
Profesora Titular: Claudia Parra Acevedo
Profesor Laboratorio: Armando Ruiz Contreras

Grupo: 5ºA Sección: 1 Horario: 16:15 – 17:05 – Miércoles 27 de Octubre de 2010.

No. de Práctica: 3
Título de la Práctica: “Morfología Celular Animal y Vegetal”

Equipo No: 1Integrantes:
Calderón Herrera Pablo N.L. 2
Cueto Guerra Carlos N.L. 5
Espinosa Copellino Cristian N.L. 9
Gallego García Carlos N.L. 11
*Coordinador: Espinosa Copellino Cristian N.L.9

III. Planteamiento del Problema:
¿Cómo diferenciar una célula animal de una vegetal?
IV. Marco Teórico:
“La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denominaunicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.” (Fumagalli, R, 2003, p. 67)
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. “Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformaciónde moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.” (Fumagalli, R, 2003, p. 65)
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
* Nutrición: Las células tomansustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo.

* Crecimiento y multiplicación: Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular.* Diferenciación: Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadascon la reproducción, la dispersión o la supervivencia.

* Señalización: Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otrascélulas, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento.

* Evolución: A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo onegativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

El tamaño y la forma de las células dependen de sus elementos más periféricos por ejemplo, la pared, y el citoesqueleto.
Respecto de su forma, las células presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes,...
tracking img