Innovación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
AUTORES: Jorge Ramírez Lozano y José Francisco Lara Torres (CGEIB)

“¿Cómo fue nuestra conversión? ¿Qué nos hizo voltear la mirada hacia los niños? ¿Cómo fue que trascendimos nuestras propias aspiraciones? Tal vez no nos dimos cuenta del momento preciso en que el niño indígena, con su silencio, su sencillez, su sinceridad fue abriendo unabrecha en nuestro corazón, fue haciéndonos ver que estaba ahí, presente con su anhelo de compartir con nosotros su forma de ver la vida, el mundo, así como de entender nuestro mundo, nuestra vida y de construir algo nuevo juntos”. (SEP-CGEIB, Innovación Educativa Intercultural Bilingüe en la Sierra Norte de Puebla. 2005, Pág. 23)

Los docentes de la escuela primaria general Rafael Ramírez,ubicada en Ayotzinapa, municipio de Cuetzalan, Puebla, de esta forma narran el proceso de transformación personal y social que experimentaron para llegar a ser verdaderos agentes de cambio, tanto en su plantel educativo, como en la comunidad escolar.

De manera personal en su relato describen los hechos específicos y valiosos de su experiencia, como es el de proponerse dar a sus alumnos unaalimentación adecuada, mejorando con ello los estándares de nutrición y salud, así como los principales indicadores educativos de los niños.
“¿Cómo puedo exigirle (al niño) que me ponga atención, que aprenda o que rinda en la escuela si el estómago le exige comida? Nuestra incipiente sensibilidad nos hacia estos cuestionamientos porque era inevitable que viéramos a los niños en el salóndormitando, distraídos, sin ganas siquiera de jugar o con fiebre. Por lo tanto, algo teníamos que hacer por ellos”. (SEP-CGEIB, Pág. 25).

A fin de tomar en cuenta este tipo de iniciativas de los docentes en los diferentes niveles educativos del país, en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública de México, nos hemos propuesto recopilarlasy difundirlas, con el fin de que sean fuente de inspiración para el desarrollo de experiencias afines, para propiciar el mejoramiento de la calidad de sus resultados y que éstos repercutan en el campo educativo en que operan.

Retomando la experiencia de la escuela Rafael Ramírez, cada maestro se involucró personalmente, en tiempo extraescolar, para hacer las compras en el mercado, preparar lacomida, trasladarla a la escuela y servirla a los niños. Incluso, fue necesario que pusieran recursos de su propia bolsa y buscar apoyos financieros externos a la escuela. Después de más de 10 años de apoyar este esfuerzo los docentes comentan:
“En la actualidad, el programa de nutrición y salud beneficia de manera gratuita a los doscientos niños de esta escuela y, a través de éste,rescatamos las comidas indígenas de mayor valor nutricional. Para muchos niños, la que se brinda en la escuela constituye su única comida en el día. Con este programa abatimos no sólo la desnutrición, sino la deserción escolar y, al mismo tiempo, creamos hábitos de higiene necesarios para la salud. En este aspecto la participación de las madres de familia ha sido fundamental, pues sin ellas el programa denutrición nunca hubiera sido posible”. (SEP-CGEIB, Pág. 39).

Además, los docentes llevaron a cabo acciones innovadoras para fortalecer la cultura de la comunidad, a través del rescate de las danzas propias de este lugar que estaban en peligro de desaparecer, en especial el Xochipitsauak, baile sagrado por excelencia de esta región indígena. Asimismo, adoptaron como uniforme de gala para lasfestividades escolares, la vestimenta indígena de los alumnos. El Himno Nacional lo empezaron a entonar en náhuatl, e impulsaron el Programa de lectoescritura en la lengua materna a fin de que los niños pudieran:
“…expresar (en su lengua materna) una filosofía que podría morir si no se le da la oportunidad de renacer”. (SEP-CGEIB, Pág.

Como resultado de este fortalecimiento de la lengua...
tracking img