Innovacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Aunque también se podría haber titulado ¿Qué es eso de la innovación educativa?
Parece que la innovación educativa es cualquier cambio que introduzcamos en nuestras asignaturas, por ejemplo ¿es innovación educativa si el profesor/a imparte sus clases en traje regional?, seguramente podríamos obtener estadísticas que justificasen la conveniencia de irvestidos con traje regional. La innovación educativa está más sistematizada  de lo que parece; la innovación es un acto vocacional (al menos eso se nos dice) pero hay razones más que sobradas para innovar y no innovar. Algunos post que tratan este tema son:
1. ¿Que es innovación educativa?. Describe de una forma racional el proceso de innovación educativa, así como los resultados que debería tenerla misma.
2. ¿Para qué innovar?. Se reconoce desde todos los ámbitos, que la innovación educativa es un acto vocacional; sin embargo la innovación educativa se suele hacer por unas razones muy concretas.
3. Innovas o trabajas. En muchas ocasiones, el profesorado cree que innova pero en su lugar lo que hace es trabajar más. El trabajo adicional suele conseguir mejores resultados académcios,pero el motivo se suele hacer recaer sobre la innovación, no sobre el trabajo extra.
4. Innovación educativa. Un acto vocacional. Describe la visión más extendida de la innovación como acto vocacional; extrapolando esta situación al ámbito de la empresa no tendría sentido.
5. Un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje. Se identifican las principales diferencias entre el paradigmacentrado en la docencia y en el centrado en el aprendizaje. Es un ejemplo que suele ser muy eficaz, lo empleo para ilustrar a mis alumnos sobre la diferencia de paradigmas.
6. Impacto de la innovación educativa dependiendo del color del cristal con que se mira. En este post se expresa la necesidad de integrar las distintas visiones que tienen los agentes (alumnado, profesorado y gestores) delproceso de formación; es la única forma de que la innovción tenga éxito.
7. ¿Cómo saber si hago innovación educativa? En este post se plantea cómo dejar rastro de la innovación. Tradicionalmente, el profesorado que ha innovado no se ha preocupado por dejar “registro” de esa innovación, ahora es necesario. Vea la razón y cómo se deja el rastro.
Una primer aproximación al concepto de innovacióna. Hablar de innovaciónsupone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambioy el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
Con base en la etimología del término, sepuede hablar de innovación en el sentido de la mera introducciónde algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación amétodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a unainnovación.
Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr. 6).
Un análisismás detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un...
tracking img