Innovacion tecnica

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INNOVACIÓN: Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

INNOVACIÓN TÉCNICA

La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumosfundamentales.

Esta innovación incluye varios aspectos: la adaptación de medios técnicos, la diligencia e integración de procesos, así como administrar y comercializar los productos. La innovación técnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, además de implementar procesos productivos o procedimientos más eficientes.

Las innovaciones técnicas surgen como una respuestaa necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que crea nuevas necesidades.

Estas innovaciones siempre han existido, pues hablar del desarrollo de la tecnología es hablar de la historia del hombre. La invención de herramientas y sus usos a través del tiempo permiten clasificar los periodos de laedad de piedra, cobre, bronce, hierro.

Finalmente, la innovación técnica produce el cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de los procesos o productos. En general, este cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y manufactura de losproductos.

Características de la innovación técnica.

Este cambio en el modo de producir fuego seria, una innovación acumulativa. Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes (herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.
Ejemplos de innovaciones acumulativas: son los cambios que se hacen a los modelos de los automóviles año tras año, comodefensas más amplias, o retrovisores eléctricos, que aprovechan las características generales del modelo anterior.
Innovaciones disruptivas: ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el teléfono, el radio, la televisión. etc. la maquina de vapor, que dio paso a los primeros procesos productivos industriales y el microcircuito en general, que han abierto enormeposibilidades ala humanidad, permitiendo innovaciones impensables.

El ciclo de las innovaciones técnicas.

Generación de la idea: se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema técnico, se determina la forma en que se explotara la idea, y en el ámbito de los procesos productivos., se analiza su viabilidad, las ventajas que podrían ofrecer y los requisitos para su implementación.También suele realizarse el diseño del artefacto o servicio.

Prueba del concepto.
En esta etapa, es cuando se realiza también el diseño del proceso que permitirá la producción del artefacto o servicio innovador. En las innovaciones técnicas la creatividad y la imaginación suelen ser primordiales.

Aplicación del concepto.
En un proceso productivo, sea artesanal o industrial, se ponen enpractica todos los pasos necesarios para la producción del nuevo artefacto o servicio.

Fuentes de la innovación técnica.
La satisfacción de una necesidad, no siempre se trata de una necesidad recién detectada. En ocasiones, necesarias antiguas llevan a innovaciones radicales. Como el desarrollo de los aviones, que satisfizo dos necesidades e intereses, largamente anhelados por la humanidad: eldeseo de volar y contar con medios de transporte más rápido.

Teorías sobre la innovación
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion tecnica
  • innovación tecnica
  • Tecnicas de Innovacion
  • Tecnicas De Innovacion
  • Innovación técnica
  • Innovacion Tecnica
  • Innovación Técnica
  • Técnicas de innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS