Innovacion y Educacion

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014















Moncada S, Rosa Elena
C.I: V-17.127.597

10 de Enero 2.010

INTRODUCCIÓN

La creatividad es una expresión que fácilmente se identifica con arte, filosofía, ciencia y literatura, pero el término parece ser propiedad de seres dotados de una especial capacidad para ver el mundo. De allí que la creatividad sea considerada como un don particular de losfilósofos, poetas., científicos y artistas, especialmente los pintores, para hacerlos más prácticos y divertidos a todos los demás. En la actualidad, la dinámica de la sociedad hace imprescindible su expansión a todas las ramas del saber, razón por la cual, la creatividad es motivo de estudio y de exigencia en el campo de trabajo. A las personas se le están cerrando cada día su radio de acción, por elaumento de la competencia que invade los espacios a partir de novedosos aportes creativos.
Sin embargo, a pesar de los diferentes avances que el mundo nos ha dado, estos son muy limitados y los educadores demuestran mucha pasividad en el proceso formativo reflejada en la limitación o ausencia de elementos creativos como la fantasía, originalidad, curiosidad, imaginación, flexibilidad,fluidez, elaboración, es decir la aplicación de la creatividad es poco favorable, más aún, en el desarrollo del lenguaje. Es generalizada y persistente la observación, por parte de los docentes, docentes especialistas, director del plantel, en relación a que los estudiantes no leen, no escriben, no tienen interés por la literatura.
En virtud de lo anteriormente expuesto, el presente trabajoencontró, entre algunas de las razones por las cuales los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo del lenguaje, la falta de estrategias creativas, por parte del docente, para el desarrollo del mismo; por tal razón, y con base a lo anterior se quiere elaborar un programa dirigido a los docentes, para rescatar y fomentar el pensamiento creativo, enmarcado en la fantasía, imaginación, originalidad,curiosidad, flexibilidad, fluidez, elaboración en fin, la creatividad en el lenguaje oral o escrito de los escolares. La investigación tomas como referencia, para la elaboración de este programa-





















EL PROBLEMA
Diseñar un programa de estrategias creativas dirigidas a los docentes para el desarrollo del lenguaje del los estudiantes de Educación Primariade Escuela Bolivariana “La Frontera” del Municipio Pedro María Ureña.

COMPRENSION DEL PROCESO DE INNOVACIÒN

El docente es el actor indicador que ofrece al educando las condiciones propicias para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrollen dentro de un ambiente creativo donde la imaginación, la invención, el descubrimiento, la curiosidad se exprese con gran libertad a fin dealcanzar un aprendizaje significativo y placentero en el estudiante; de esta forma, el educador, por su dinamismo debe emplear estrategias y recursos que faciliten el proceso educativo enmarcado dentro del ámbito de la creatividad.
Se tiene contemplado dentro de las prácticas innovadoras, EL acceso a obras imaginativas, los poemas, las narraciones, cuentos, fábulas, mitos, leyendas ydiferentes textos que le permita al escolar, desarrollar paulatinamente su pensamiento creativo y desarrollo del lenguaje para que pueda idear y comunicar con flexibilidad, fluidez y originalidad sus propias historias.
Es por ello, que de acuerdo a la experiencia laboral en la Escuela Bolivariana “La Frontera”, ubicada en el Municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira, se observa poca atención en laaplicación de estrategias creativas para el desarrollo del lenguaje, por parte de los docentes. Lo anterior se refleja cuando los escolares participan en las actividades culturales, recreativas y se advierte la falta de fluidez verbal, innovación, originalidad en lo que hacen y comunican:; además, muchas limitaciones en la redacción de textos, es decir, no se nota una acción transformadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Educación e innovación
  • Innovación en educación
  • La educación e innovación
  • proyecto de innovación educación vial
  • Cultura, educación e innovación de la UE
  • Innovacion hacia la educacion
  • Estrategias de innovación en materia de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS