Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tiempos pasados la idea de empresa no se tenia muy clara, hasta la llegada de la industrialización y con esta un desarrollo tecnológico, como por ejemplo la invención de maquina a vapor, los cuales cambiaron el pensamiento y la manera de como se desarrollaban las nuevas empresas.
Antes de la llegada de la industrialización inventos como la imprenta de Gutenberg genero que las ideasinnovadoras de muchos pensadores de la época se difundieran, es allí en donde se empezó a tener idea de que si se quería llegar a un mundo moderno y dejar de lado ideas retrogradas era necesario inventar, innovar tener ideas descabelladas, que en un futuro se pudieran materializar, o que fueran la base de nuevas ideas que sí se pudiesen llevar a cabo
Gracias a este hecho tan importante en la historia de lahumanidad se comenzó a entender que para ser mas productivos y para generar una mejor competencia entre empresas, por ende una mejor de la calidad de los productos, cada “empresario” tenia que empezar a buscar nuevos horizontes a no quedarse con las ideas de los demás, a buscar mas allá, es allí en donde la INOVACION, la creencia de cambio y de renovación tuvo y cogió la importancia que tieneahora.
En la actualidad el concepto de innovación va de la mano de novedad y aplicación, en donde se entiende que un producto causa un cambio o impacto novedoso en la sociedad, solo cuando es capaz de comprobar y de generar beneficios en la misma, no basta con cambiar la dinámica de unos cuantos, sino que por el contrario el objetivo principal es tener un impacto global, en donde todo el mundoconozca dicha innovación, hable de ella y mas importe la utilice.
Todo producto innovador tuvo que partir de una idea, la cual por múltiples procesos se puso materializar, y convertirse en productos nuevos o mejorados que el mercado acoge de manera satisfactoria, porque dicho producto genera un beneficio en la vida cotidiana de las personas y hace que su vida sea mas fácil y practica.
Lasempresas ven la necesidad de innovar, cuando se dan cuenta que para tener mejor rentabilidad, hay que ofrecer productos con mayor utilidad y no quedarse relegado frente a la competencia, debe de crear ideas nuevas, atractivas, tanto económica como socialmente, sin dejar de lado el éxito del cambio no siempre se ve corto plazo sino a largo plazo, en donde para ganar algo se tiene que considerar laposibilidad del fracaso. Es por esto que la empresa tiene que estar alerta, pendientes en el momento en que se presente contratiempos para que de manera oportuna se creen acciones para eliminar dichos problemas.
Por otro lado una de las más grandes herramientas y aliados con que cuenta los procesos de innovación son el desarrollo tecnológico. En esta nueva era es imprescindible genera un productoinnovador que no este de la mano con la tecnología



Importancia del proceso de innovación
En el entorno actual, la empresa esta obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios,cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un conceptopuramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico – social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales:
La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga segúndemostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.
El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia....
tracking img