Innovación Abierta

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INF 361 – Innovación Tecnológica

Innovación Abierta (Open Innovation)
Javier Suazo Pablo Salazar Mail: javier.suazo@alumnos.usm.cl Mail: pablo.salazarg@alumnos.usm.cl

Fecha: 03-05-2012

Tags: innovación abierta, estrategia

ABSTRACT
En el presente informe se dará a conocer el concepto de innovación abierta y sus principales características por medio de una descripción del término, sehablará de las distintas estrategias existentes y el cómo implementar la innovación abierta dentro de la empresa, seguido de un análisis bibliográfico, para luego dar a conocer las áreas donde es posible aplicar este tipo de innovación.

Javier Suazo – Pablo Salazar

Innovación Abierta (Open Innovation)

1

INF 361 – Innovación Tecnológica

Descripción del Término
Este término fueplanteado en el año 2003 en el libro titulado “Open Innovation”, escrito por el Profesor Henry Chesbrough de la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), quien es considerado el padre de este concepto. La innovación abierta es uno de los diversos enfoques que adoptan empresas u organizaciones para innovar. Básicamente, este enfoque plantea que los límitesorganizacionales internos deben ser derribados para ir en busca del conocimiento colaborativo. Desde el punto de vista de las empresas, sobre todo aquellas en que deben estar compitiendo constantemente, deben ser capaces de combinar el conocimiento interno con el externo para poder mantenerse en pie y estar a la vanguardia en este mundo cada vez más globalizado.

Ventajas y Desventajas
La principal ventajaalude al potenciamiento de los proyectos I + D en reducción de tiempos y costos, al poner en práctica soluciones innovadoras que no se hubiesen podido desarrollar de manera interna por falta de tiempo y conocimientos. El compartir conocimientos permite que las organizaciones puedan generar lazos de apoyo en donde es posible intercambiar ideas innovadoras, adoptar estándares, promover nuevastecnologías, comercializar nuevos productos, etc. Sin embargo existen organizaciones que no están totalmente a favor de este método de innovación, ya que explican que en muchas ocasiones se pasan a llevar sus patentes propietarias, lo cual les provoca pérdidas considerables en su negocio.

Estrategias de innovación abierta
Para la implementación de innovación abierta, existen varias estrategias:Modelos de carácter estratégico 1.- Redes de colaboración: En este caso se genera un grado de interdependencia entre las organizaciones e innovan sobre un área o tema definido. 2.- Sistema nacional e innovación: Es una estrategia, como su nombre lo dice, de carácter nacional en donde interactúan empresas privadas y públicas, universidades y agencias estatales. 3.- Triple Hélice: Una de las hélices esla universidad como generadora de conocimiento,

Javier Suazo – Pablo Salazar

Innovación Abierta (Open Innovation)

2

INF 361 – Innovación Tecnológica

otra es la empresa como creadora de negocios y la tercera corresponde a la administración pública, la cual actúa como regulador y generador de entornos. Modelos de carácter organizativo 1.- Iniciativas internas de cooperación: Se debemotivar al personal, fomentar la comunicación, el aprendizaje y la confianza. 2.- Iniciativas externas de cooperación: Intercambio de conocimiento y de tecnología con las demás organizaciones, rotación de personal y recursos para complementar el conocimiento interno.

¿Cómo aplicar IA en la empresa?
Cada vez el usuario es más exigente y a su vez el mercado más competitivo. Es por esto que sevuelve necesario el colaborar de alguna manera con otras organizaciones y a su vez fomentar el acto de innovar dentro de la empresa. Para esto existen siete claves que pueden ser de ayuda a la hora de implementar la innovación abierta: Primera clave: Aprovecha el mercado Es importante aprovechar cualquier relación existente con personas externas a la organización para buscar una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACIÓN ABIERTA
  • Innovación abierta
  • Innovacion abierta
  • Innovación Abierta
  • Resumen Innovacion Abierta En Siemens
  • Innovacion Abierta
  • Innovacion Abierta hacia el futuro
  • La Innovación Abierta Está En Boca De Todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS