Inpacto de las nuevas tendencias musicales en la comunidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES EN LA COMUNIDAD JUVENIL

David Ramírez Zapata

Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO
Profesora Gloria A. Rodríguez
Bogotá DC.
2011

IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS MUSICALES EN LA COMUNIDAD JUVENIL

David Ramírez zapata
Técnico Profesional en Comunicación Digital
II semestre Diurno

Trabajo para obtener nota final deMetodología de la Investigación

Profesor
Gloria A. Rodríguez
Psicóloga

Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO
Profesora Gloria A. Rodríguez
Bogotá DC.
2011

CONTENIDO

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 TEMA
1.2 PROBLEMA
1.3.1 ANTECEDENTES
1.3.2 DESCRIPCIÓN
1.3.3 FORMULACIÓN
1.3 OBJETIVO GENERAL
1.4OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.5 MARCO TEÓRICO
1.6 HIPÓTESIS
1.7 JUSTIFICACIÓN
2. CONCLUSIONES
3. GLOSARIO
4. BIBLIOGRAFÍA
5. WEBGRAFÍA
6. ANEXOS

1.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
¿En qué medida afectan los diferentes géneros musicales como: el Heavy Metal y el Reggaetón, en el comportamiento de los adolescentes entre 13 a 18 años, en la localidad dePuente Aranda específicamente en el sector de Santa Rita, ya sea en el área psicológica o emocional?
1.1
TEMA
Analizar en qué medida afectan los diferentes géneros musicales en el adolescente actual ya que se han evidenciado los cambios que han generado en su comportamiento tanto en el núcleo familiar como entre sus iguales. La música puede desempeñar un papel importante en la socialización yen la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional.
La sociedad genera la música como su producto cultural. A su vez, ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa dediferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, se generan nuevas creencias, todo con la consecuente resignificación de la música, formándose un ciclo de constante resignificación. Temas que antes no se trataban, como la delincuencia, las drogas, el alcoholismo, el sexo precoz,se suman a la lista de temas que sí estaban presentes en las letras de las canciones, como el satanismo o la violencia.
Hay evidencia que los adolescentes que se dedican a comportamientos aventurados (engaño, robo, fumar, intercambio sexual, etc...) miran más televisión y escuchan a la radio más a menudo que sus pares. Cierto tipo de música, como heavy-metal y Reggaetón que han sido relacionadoscon pensamientos suicidas, autodaño, abuso de sustancias y falta de respeto a la autoridad.

1.2
PROBLEMA
¿En qué medida afectan los diferentes géneros musicales como: el Heavy Metal y el Reggaetón, en el comportamiento de los adolescentes entre 13 a 18 años, en la localidad de Puente Aranda específicamente en el sector de Santa Rita, ya sea en el área psicológica o emocional?

1.2.1ANTECEDENTES
Con el trascurrir de los años, se evidencian cambios significativos en los individuos, especialmente en los adolescentes, estos por la etapa en la que se encuentran son más propensos a ser influenciados y adicional son quienes están viviendo estas transformaciones en diferentes áreas como lo son: cultural, social, familiar entre otras.
Teniendo en cuenta que los adolescentesconstruyen su identidad, por medio de la relación con el otro, generan cambios el vestuario, el peinado, el lenguaje y uno de los elementos principales es sin lugar a duda los nuevos estilos musicales ya que pueden influir en las costumbres y emociones de los individuos.
Del mismo modo los jóvenes se unen a grupos de amigos que son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el...
tracking img