Inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPO O BRETE:
Austriaco, Prob. Sig. XVIII

La víctima con las manos y pies aprisionados en las abertura correspondientes, era de esta manera expuesta en la plaza pública, donde la chusma, en el mejor de los casos le provocaba, abofeteaba y embadurnaba con heces y orina, sustancias procedentes de orinales y pozos ciegos que se les emplastaban en la boca, orejas, nariz y pelo; pero en muchasocasiones era también golpeada, lapidada, quemada, lacerada e incluso gravemente mutilada. También las incesantes cosquillas en las plantas de los pies y en los costados llegaban a convertirse en una tortura insoportable. Solo los transgresores más inocuos podían esperar librarse con no más de unos pocos cardenales.

CRUCIFIJO PUÑAL:
Ex colección Padre David M. Turoldo
Afilado puñal disimuladoen el interior de un crucifijo que servía supuestamente para la eliminación “pacifica” de infieles y herejes. Con éste, al besarlo se salvaba un alma al mismo tiempo que eliminaba a un enemigo.

EL HACHA Y EL TAJO:
Europa en general, siglo XVII Hoja, siglo XVIII, Mango y Tajo, Reconstrucciones Modernas.
Como se refiere a los casos de la espada del verdugo y de la guillotina, una “muertefácil” era prerrogativa de las clases sociales privilegiadas. Los comentarios acerca de la espada son válidos igualmente para el hacha. Esta última se prefirió en Inglaterra, en el sur de Francia y en gran parte de Italia (la espada se empleaba perfectamente en territorios germánicos, en París y en el norte de Italia).LA HORQUILLA DEL HEREJE O PIE DE AMIGO:
Probablemente Venecia, 1500-1700.
Con cuatro puntas afiladísimas que se clavaban profundamente en la carne bajo la barbilla y sobre el esternón, la horquilla impedía cualquier movimiento de la cabeza pero permitía que la víctima murmurase, con voz casi apagada, “abiuro” (palabra que se halla grabada en un lado de lahorquilla). En cambio si éste se obstinaba, y si la inquisición era española, el hereje era considerado “impertinente”, se vestía con el traje característico y se le conducía a la hoguera, pero con la condición de la extremaunción; si en cambio el inquisidor era romano, se le ahorcaba o quemaba, sin el beneficio del traje pero siempre con el rito cristiano.

LA SIERRA:
Española Prob. SigloXVIII
La sierra que se puede ver aquí es antigua, pero no se puede asociar específicamente con tortura homónima, un proceso que se puede llevar a cabo con cualquier sierra de leñador a cuatro manos y de grandes dientes. La historia abunda en mártires-religiosos, laicos y antirreligiosos- que sufrieron este suplicio, quizás peor que la cremación lenta o la inmersión en aceite hirviendo. Debido a laposición invertida, que asegura suficiente oxigenación del cerebro e impide la pérdida general de sangre, la víctima no perdía el conocimiento hasta que la sierra alcanzaba el ombligo, e incluso el pecho, de ser ciertos relatos del siglo XIX.
La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales de ambos sexos, aunque predominantemente hombres. En España la sierra era un medio de ejecución militar hastael fin del siglo XVIII según referencias contemporáneas, las cuales sin embargo, no citan ningún hecho concreto. En Cataluña durante la Guerra de Independencia (1808-1814), los guerrilleros catalanes sometieron a decenas o quizás centenas de oficiales franceses, españoles e ingleses a la sierra, sin preocuparse de las alianzas del momento.
En Alemania luterana la sierra aguardaba a loscabecillas de los campos rebeldes, y en Francia a las brujas preñadas por Satanás.

GARRAS DE GATO O COSQUILLEADOR ESPAÑOL:
Europa, 1600-1800
Grandes casi como cuatro dedos de hombre, estos artefactos, montados encima de un mango, se usaban para reducir a tiras la carne de la víctima y extraerla de los huesos, en cualquier parte del cuerpo: cara, abdomen, espalda, extremidades, senos....
tracking img