Inquisición

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La verdad de Fe Católica

La Inquisición fue el tema que más inquietud me produjo respecto a la Iglesia Católica antes de convertirme y todavía me inquieta a nivel moral, mas no desde el punto de vista desaprobatorio. Creo que ahora entiendo mucho mejor las razones por la cuales esas cosas ocurrieron y lo que la Iglesia aprendió en los siglos sucesivos. Esto se remonta a la visión medieval delmundo.

A menos que uno haga un esfuerzo objetivo para entender esto los demás no entenderán a la Inquisición o a las Cruzadas ni un poco, entender la clase de motivos que impulsaron a las personas de la edad media y que son por completo ajenos al moderno relativismo y punto de vista indiferentista de las cosas en la actualidad, sin embargo no son incomprensibles. La Inquisición representó unaampliación de los tipos de crímenes que eran considerados una amenaza a la sociedad, incluida la herejía. Por consiguiente, era un entendimiento diferente de lo que constituían las amenazas a la sociedad.

En la Edad Media la herejía era considerada como una obstinación, que se hacía de mala fe y de mala voluntad. En la actualidad la Iglesia tiene un enfoque con un matiz más psicológico: laherejía no es considerada de mala fe, de aquí que la persona es menos culpable y menos merecedora a ser castigada, esto es a nivel humano, el juicio divino es por completo diferente. Hemos aprendido también que la imposición es incongruente con el punto de vista cristiano, por lo menos en los casos en que la herejía no se convierta en desorden civil, como los donatistas, monofisistas, arrianos yalbigenses, entre otros.

Me atrevería a decir que la herejía constituye, tanto una amenaza a la sociedad civil como a la Iglesia, de la misma manera en que la santidad, el absolutismo y la pureza sexual amenazan a la revolución liberal y sexual y la cultura de la muerte que estamos viviendo en la actualidad. Más allá de sus creencias extrañas y pervertidoras de la cultura, los albigenses no eran másque unos santurrones y sabelotodos.

El “SANTO OFICIO” o “LA SANTA INQUISICIÓN” como comúnmente se le conocía, nació allá por el año de 1215 en EUROPA, durante la represión contra los “ALBIGENSES”, secta herética NEOMANIQUEISTA y que fuese llamada así por ser originaria de la ciudad de ALBÍ en FRANCIA.
La organización del “SANTO OFICIO” fue creada por 4 personajes muy distintos, pero todos ellosunidos por su “ardorosa defensa de fe católica”, a saber éstos fueron el PAPA INOCENCIO III, doña BLANCA DE CASTILLA, y su ayudante personal el abad que luego fuera SANTO DOMINGO DE GUZMÁN y la entonces REINA DE FRANCIA.
Este tribunal ó “SANTO OFICIO”, después de creado y puesto a funcionar en toda su plenitud por la también nueva orden del mencionado SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, fue utilizadodurante muchos años como tribunal religioso para:
“Investigar y castigar en forma pública, llegando incluso hasta la tortura y la pena de muerte, los delitos contra la fe, tales como la herejía, la brujería, la blasfemia, la posesión de libros prohibidos, la bigamia, la limpieza de la sangre, etcétera”
Aunque en realidad el motivo principal fue el problema de los judíos falsamente convertidos a lareligión católica, quienes en secreto, seguían celebrando sus ritos judaizantes en sus ceremonias más íntimas.
Según constan en las propias actas del tribunal eclesiástico, 114,350 españoles fueron juzgados en esa magistratura, por alguna de las razones arriba descritas.
EL “SANTO OFICIO” o “LA SANTA INQUISICIÓN” como comúnmente se le conocía, atacaban principalmente a los herejes MANIQUEISTASdebido a que afirmaban rotundamente que:
“Afirmaban que la creación de todas las cosas visibles y materiales no es la obra de DIOS, del Padre Celestial, de Aquel al que llamaban el DIOS bueno, sino obra del DIABLO, DE SATÁN, del Dios del Mal; pues le llamaban el DIOS MALIGNO, el Dios de éste siglo y príncipe de éste mundo.
Distinguían, pues entre 2 creadores, DIOS Y EL DIABLO, y 2 creaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion
  • inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS