Inscribir una empresa en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4780 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION DE UN COMERCIANTE JURIDICA

INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL

Sociedad Anónima
Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.
Código de Comercio artículos 10 y 86.

Denominación.
La sociedad anónima se identifica con una denominación, la quepodrá formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima, que podrá abreviarse S.A.
La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos, pero en este caso, deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad. (Art. 87)
En su constitución se observarán los artículos 14 a 55 y 86 a 194 delCódigo de Comercio, y 29 a 32 y 47 del Código de Notariado.
Un Profesional del Derecho (Asesor Legal –Abogado) debidamente colegiado deberá inicialmente:
1. Elaborar la escritura de la sociedad; registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trámites respectivos
2. Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado deberá desolicitarles su Cédula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos.
3. Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil.

REGISTRO MERCANTIL

PRIMER PUNTO

La sociedad organizada bajoforma mercantil, para efecto de inscripción se tomara una Sociedad anónima.
Redactar la escritura de constitución de la sociedad ante notario, para darle cabida a la sociedad, abrir una cuenta monetaria a nombre de la sociedad para realizar el depósito correspondiente al capital aportado por los socios.

Pasos para inscribir la Sociedad:

Primer paso: Se deberá de comprar en la ventanilla unformulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil. Con un costo del formulario Q2.00.

Segundo Paso: Llenar el formulario a máquina, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.

Tercer paso: Solicitar en la ventanilla de Recepción de Documentos, una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que allí se indique,la cantidad de Q275.00 de base, más Q6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad. Además se deberá de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios para la entrega del edicto.  

Cuarto Paso: Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un fólder tamaño oficio con pestaña con los siguientes documentos:
1. Las órdenes de pago ya canceladas en el Banco,2. La solicitud de inscripción de la empresa completamente llena,
3. Original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.

Quinto Paso: El expediente será trasladado al departamento de Asesoría Jurídica para calificar el expediente presentado.   Si los documentos son los correctos conforme a la ley, ordenará estedepartamento la inscripción provisional y la emisión del Edicto para su publicación en el Diario Oficial.  Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. El costo del edicto es de Q15.00

Sexto Paso: Al concluir la revisión en el departamento de Asesoría Jurídica, el expediente pasa al departamento de Operaciones Registrales, en donde se inscribirá a la empresaprovisionalmente, debiéndole  asignar el número de registro, folio y libro de inscripción y emitirá el Edicto correspondiente.

Séptimo paso: En la ventanilla de Recepción de Documentos le será entregado el edicto correspondiente al interesado, para luego llevarlo al  Diario Oficial para su respectiva publicación.

Octavo paso: Ocho días posteriores a la publicación del Edicto en el Diario Oficial,...
tracking img