Inscripción de una asociación civil en el registro público de la propiedad y el comercio del estado de morelos.

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INSCRIPCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO DEL ESTADO DE MORELOS.
Para atender las necesidades de las mujeres rurales en cuanto a capacitación, asesoría y acompañamiento para la implementación de empresas sustentables dirigidas y operadas por mujeres dentro de las comunidades rurales, se elige constituir una Asociación Civil. La fundamentación sebasa principalmente en el nivel económico de las interesadas, debido a que en para constitución no se obliga a los asociados a hacer aportaciones si no es que consienten en ello en forma mayoritaria. Otro elemento por el cual se elige a una Asociación Civil, es que por medio de esta se pueden obtener recursos públicos y privados. Además de lo anterior, a través de una Asociación Civil es posibletramitar, obtener y operar créditos dirigidos a financiar las actividades de la organización.
Para poder llevar a cabo la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado de Morelos es necesario cumplir con lo siguiente:
1. DEFINICIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL. Las asociadas deberán definir cuál será la razón social, designando tres denominaciones en orden de preferencia conel fin de solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el permiso para la constitución.
2. TRAMITES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.
Además de la solicitud para la constitución, con este trámite se obtiene la denominación o razón social la cual será exclusiva de la asociación y se regula, si fuera el caso, la inclusión de socios e inversión extranjera.
El formato desolicitud SA-1 se obtiene de forma electrónica en el sitio de la Secretaria de Relaciones Exteriores o acudiendo a las oficinas centrales o delegaciones estatales. Una vez llenado el formato se debe realizar el pago en sucursales bancarias o mediante transferencia electrónica. El costo es de $705.00 los cuales cubren la recepción, examen y resolución. Si la recepción de la solicitud se realiza enoficinas centrales deberá ser en entregada en original y una copia, se hiciera el tramite en las delegaciones estatales, el original debe ir acompañado con dos copias. El tiempo de entrega es el mismo día si la solicitud se presenta antes de las 11:00 a.m. El formato de solicitud es el que se muestra a continuación:

FORMATO SA-1 PARA LA SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

3. OBJETO DE LASOCIEDAD.
Las asociadas deberán determinar cuál será el objeto social de la asociación, teniendo presente el propósito de la organización. Por el tipo de beneficio que se busca en esta asociación en particular, se recomienda que se inscriba en el Registro Federal de las Organizaciones Civiles, para la cual en el objeto social se debe incluir en los primeros párrafos del objeto social lo que se señalaen el Artículo 5º de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la Sociedad Civil.

4. MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.
Las asociadas deberán determinar la categoría de los miembros de la asociación, así como derechos y obligaciones de estos. Además de los Socios, pueden adherirse socios honorarios, afiliados o simpatizantes y colaboradores.
5. ORGANOS DEGOBIERNO.
Los órganos de gobierno son la autoridad legal y responsable del funcionamiento y de los recursos de la organización, por esto las asociadas deben decidir quienes los conformaran. Pueden elegir entre la Asamblea de Socios, Asamblea de Miembros Honorarios, Asamblea de Socios con Consejo de Miembros Honorarios.
7. REPRESENTANTE LEGAL.
Las asociadas deben designar a la persona autorizadapara realizar trámites y actividades a nombre de la organización. La representación legal puede tener poderes generales o parciales.
8. ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS.
Los elementos que deben integrase en el acta constitutiva son:
• Denominación o razón social
• Duración de la asociación.
• Domicilio de la asociación.
• Objeto social
• Nacionalidad
• Órganos de Gobierno y funciones
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro publico de la propiedad y comercio
  • registro publico de la propiedad y del comercio
  • Importancia de la publicidad del registro civil de la propiedad
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO
  • Registro Publico De La Propiedad Y El Comercio
  • Registro público de la propiedad y el comercio
  • REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
  • Registro Publico de la Propiedad y del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS