Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALICE CALIN JUNIO 2012

CLASE INSECTA
Los insectos pertenecen al Reino Animal, Filo Artrópoda y clase Insecta. El cuerpo de todos los insectos adultos está dividido en tres regiones especializadas: la cabeza, el tórax y el abdomen. La función de cada una de las regiones es diversa dependiendo del orden de insectos. Generalmente la cabeza tiene una función sensorial y de alimentación, el tóraxuna función locomotora y el abdomen funciones viscerales, apareamiento y algunas veces funciones sensoriales.
Los insectos poseen un esqueleto externo denominado exoesqueleto recubierto por una sustancia protectora llamada quitina, éste provee protección, soporte y locomoción, evitando la pérdida de agua interna, minimizando las radiaciones ultravioleta y sirviendo como medio de comunicación conel exterior.

A P T E R Y G O T A - Formas primitivas ápteras. Mandíbulas (usualmente) con una sola articulación. Metamorfosis ligera, con mudas tras la madurez sexual.

ÓRDENES QUE INTEGRAN ENTOGNATHA: Con piezas bucales ocultas por un repliegue cefálico ‘primitivo’

* ORDEN PROTURA: pequeños insectos sin ojos, con cabeza cónica sin antenas. Los proturos viven en el humus y en lossuelos húmedos y se alimentan de materia orgánica.

* ORDEN COLLEMBOLA: colémbolos o saltarines. Pequeños insectos sin alas con un órgano para saltar en el abdomen, patas y antenas bien desarrolladas; ojos ausentes. Son habitantes típicos del suelo, donde desarrollan todo su ciclo biológico. Son un componente fundamental de la regulación del suelo, contribuyendo a la degradación de la materiaorgánica.

* ORDEN DIPLURA: pequeños insectos sin alas, sin ojos; carroñeros y carnívoros. Abdomen con 10 segmentos visibles y acabados en dos cercos (de ahí les viene el nombre).Viven en el humus húmedo, madera en descomposición y bajo piedras y cortezas.

ORDENES QUE INTEGRAN ECTOGNATHA: con piezas bucales expuestos.
* ORDEN MICROCORYPHIA: lepismas saltarines. Insectos ápteros concuerpo cilíndrico. El abdomen lleva 3 apéndices estiliformes terminales. Ojos compuestos grades y ocelos. Se alimentan de algas, líquenes y musgos.

* ORDEN THYSANURA: pececillos de plata. Insectos que corren velozmente, con 3 apéndices estiliformes, cuerpo deprimido, ojos compuestos pequeños. Algunas especies se alimentan de libros y ropa.

P T E R Y G O T A - Insectos alados osecundariamente ápteros.
EXOPTERYGOTA  - Insectos alados o secundariamente ápteros. Con metamorfosis incompleta y larvas que usualmente se parecen a los adultos en su forma y costumbres.
* ORDEN EPHEMEROPTERA: mocas de mayo o efímeras. Insectos de cuerpo alargado, de aspecto blando, alas provista de nerviación reticulada ; el primer par de alas es mayor que el segundo y cuando está en reposo las alasquedan en posición vertical, grandes ojos, piezas bucales vestigiales en los adultos y antenas diminutas. Ninfas acuáticas. Algunos adultos viven apenas unas horas pero ello está compensado con un lento desarrollo ninfal (hasta 3 años). De adultos no se alimentan; ninfas fitófagas.

* ORDEN ODONATA: Insectos depredadores con grandes ojos, alas estrechas con venación reticular, piezas bucalesmasticadoras y antenas minúsculas. Son insectos de vuelo rápido y ágil. La longitud del cuerpo es de 25- 129 mm y su envergadura de 17 a190 mm aprox. Presentan un ciclo vital con dos fases bien diferenciadas. Los juveniles o ninfas son acuáticos y depredadores. Presentan metamorfosis incompleta. Clasificación: se dividen en dos grandes subórdenes: Zygoptera (caballitos del diablo) yAnisoptera (libélulas).
Hábitats: por lo general asociados con el agua en condiciones templadas, pero se producen lejos del agua en los climas tropicales, y pueden migrar.

Suborden Zygoptera
* Delicado, con vuelo débil
* Bien separados por los ojos
* Descanse con las alas en posición vertica

Suborden anisoptera
* Volantes de gran alcance
* Alas desiguales, más amplios que la...
tracking img