Inseguridad metro de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

PLX 111 – PROBLEMAS URBANOS DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

TRABAJO FINAL (INSEGURIDAD DEL METRO)

INTRODUCCIÓN

El Metro de Caracas es un ferrocarril metropolitano, considerado actualmente como el sistema de transporte público vial más importante, rápido, económico y extenso, que sirve a la ciudad de Caracas[], Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de1983 con 6,7 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte.

Estación de Chacaíto en construcción
[pic]

A sus inicios este medio transporte fue un ejemplo internacional, por ser rápido, ordenado y sobre todo seguro. Estas virtudes hoy sonsolo historia, en especial la seguridad. La ausencia de riesgos en las instalaciones del subterráneo es solo un sueño para los usuarios del mismo.

La inseguridad en el metro de caracas se ha convertido en una lamentable realidad para el caraqueño. El servicio prestado por este medio de transporte dejo de causar cualquier clase de conformidad en los usuarios, para atentar contra la vida delos mismos. Estos a diario son víctimas de asaltos, hostilidad, agresiones físicas y verbales que hacen de cada viaje un verdadero horror.

Resulta impactante el aumento de robos y agresiones en el metro; los cuales más allá de advertencias no han recibido ningún tipo de control. No existen medidas concretas para hacerle frente a estas situaciones. Los antisociales hacen de las suyas acualquier hora en todas las instalaciones del subterráneo. Es común escuchar o leer en los periódicos sobre problemas que se presentan a diario en las distintas líneas del metro de caracas, como robos, atropellos, etc. Por tal razón hemos escogido este tema de investigación, porque es un problema que involucra a todas las personas que utilizan este medio de transporte.

Miles de personasusan el metro de caracas para transportarse, saliendo muchas de estas perjudicadas por los actos delictivos que allí suceden. Además de sufrir todas estas agresiones, el usuario no cuenta con un grupo de personas que se encarguen de combatir a los delincuentes que ingresan a este servicio con el fin de despojarlos de sus pertenencias. Estos asaltos se realizan a mano armada o discretamente sinque la víctima se percate de lo que está sucediendo. Tanto es el caso de la falta de seguridad que hasta las personas que utilizan el metro han tomado la justicia por sus propias manos, golpeando y maltratando al delincuente.

Con esta investigación queremos advertir e informar, sobre los problemas de inseguridad que se están viviendo en este medio de transporte masivo y de los operativosde ayuda que se han intentado implementar para combatir el problema.

DELIMITACIÓN

A fines de lograr los objetivos propuestos con este trabajo, se estudiará la inseguridad producida por robos y asaltos que viven constantemente los usuarios del metro de caracas en todas sus líneas; línea 1(Palo verde - Propatria), lunes 2 (El Silencio – Las Adjuntas), línea 3 (Plaza Venezuela – La Rinconada) yla línea 4(Capuchinos – Zona Rental)

Se tomaran en cuenta los siguientes aspectos para el tratamiento del problema:

- Magnitud de la inseguridad.
- Hora en la que se incrementan los robos.
- Estaciones de metro con mayor incidencia.
- El factor cultural.
- Efectos en los usuarios del metro ante la situación.

El Problema de la inseguridad en el metro viene caracterizada pordistintos modus operandi, bien sea en conjunto o de forma individual. A continuación se explica como suelen atacar estos delincuentes:
Abordaje Clásico:
El delincuente se coloca detrás de la víctima en una escalera mecánica o en las puertas del tren poco antes de salir. Entonces, corta con una navaja el bolso o cartera de la persona y saca lo que pueda. Si ésta nota la situación, el autor del...
tracking img