Inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ridad“El conocimiento precede a la victoria, la ignorancia a la derrota” Sun Tzu
De todas las lecturas, las experiencias de otros países, los estudios realizados, la inseguridad (en crecimiento en todos los países latinoamericanos) está directamente vinculada a la juventud de cada uno de esos países y tiene sus causas en tres razones fundamentales:
El desmembramiento y la descomposiciónde la
Familia.
La falta de acceso a la educación
* La falta de políticas de empleo para la juventud.

Aunado a ello, en el caso venezolano, sumaría la situación política, la polarización, la intolerancia, el odio y, naturalmente, la crítica situación del contexto de violencia generalizada que vive el país, quetiene como colofón el hecho de que los cuerpos de policías no tienen ningún tipo de dignificación y, además, la enorme cantidad de armas que circulan en la calle (según el ex ministro Jesse Chacón, en 2006 circulaban más de 6 millones de armas en el país, de las cuales 4.5 millones de armas eran ilegales).
Basado en lo anterior, podría concretar las propuestas para darle solución a la crisis deviolencia en dos términos: 1) corto y mediano plazo y 2) largo plazo.
Las primeras, son medidas puntuales y correctivas, mientras que las segundas comprenden una serie de políticas sociales, orientadas al rescate de los valores, la ciudadanía, la familia y la educación.

* MEDIDAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO

* A. Aplicar el desarme de la población civil y el retiro de las armasilegales circulantes en el país: esta medida está avalada por la Ley de Desarme del año 2002, la cual compromete de manera directa al Ministro de la Defensa, como responsable a través de las Fuerzas Armadas, de proceder al retiro de las armas, y al Ministro del Interior y Justicia, para entregar incentivos (que pueden ser económicos, etc.) a quienes entreguen sus armas. Adicionalmente, me atrevería adecir que es necesario suspender, por uno o dos años, los permisos de porte para nuevas armas, con el fin de reducir el armamento que está circulando en el país.

* B. Dignificar la calidad de vida del policía: es fundamental tener cuerpos de seguridad en los que los funcionarios policiales se preocupen más por prevenir o actuar, más que de dónde sacarán el dinero para darle de comer a sushijos porque el sueldo no les alcanza, si lo van a matar cuando llegue al barrio en el que vive, etc. Debe existir una política nacional, regional y municipal, con el fin de sumar esfuerzos para brindar contraprestaciones laborales a los funcionarios policiales a los fines de que puedan vivir con dignidad, tranquilidad y seguridad. ¿Cuáles son esas políticas? Acceso a créditos para viviendas,vehículos, planes de carrera para profesionalización de la policía, planes de estudio para familiares, reubicación inmediata de las familias de policías que vivan en zonas de alto riesgo, seguros de vida, pólizas HCM, indemnizaciones a las familias en casos necesarios (muertes, discapacidad ocasionada por situaciones laborales, etc.), entre otras.

* C. Impulsar una política nacional en materiade seguridad: en el año 2001 se aprobó la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana en la que se establece la formación de una Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana que sirviera como punto de encuentro entre ciudadanos, alcaldes, gobernadores, directores de policías y gobierno nacional. A través de esa Comisión, las autoridades y los ciudadanos, se pueden encontrar para diseñar en conjuntoPlanes de Seguridad Ciudadana.

* D. Uso de las últimas tecnologías: la dotación de tecnología de punta es fundamental en la prevención, ya que permite a un menor número de funcionarios, vigilar simultáneamente una mayor cantidad de espacios, dirigiéndose a las zonas en situación de riesgo en caso de que se amerite. En estos momentos, el uso de la televigilancia está en aumento en las grandes...
tracking img