inseguridad

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
'Por Cali se anda como en cualquier capital europea'
El alcalde Rodrigo Guerrero insiste en el desarme como estrategia para mejorar la seguridad.
Después del cierre violento de febrero y la rachade muertes que persisten en la ciudad, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, asegura que estos hechos son aislados y responden a peleas de grupos de narcotraficantes que 'alquilan' la ciudad pararesolver sus disputas.
Para el mandatario ese tipo de situaciones hace que los esfuerzos para recuperar la seguridad ciudadana se vean interrumpidos, pero afirma que hay que seguir la lucha y trabajar enla desactivación de núcleos criminales.
Para ello, empezó a operar en la ciudad el 'Cuerpo elite contra objetivos de alto valor', conformado por fiscales especializados, policía judicial y el Cuerpode la Fiscalía.
¿Por qué en Cali persiste esta situación?
Hay dos factores: el cultural y el crimen organizado. En Colombia se ha vuelto habitual que el conflicto se resuelva violentamente, en losbarrios el hombre mata a su mujer, los vecinos se pelean, los niños se amenazas y se matan a la salida del colegio, los conflictos se resuelven con muerto. Eso explica buena parte lo que ocurre.
Laotra parte, es lo que hace el crimen organizado. Hace 20 años había más influencia de la guerrilla, hoy con la desmovilización de los paramilitares se han organizado grupos paramilitares en ciudadescomo Medellín, Cali y en menor grado en Bogotá; utilizan a los jóvenes como 'carne de cañón' para fines como el microtráfico, extorsión y crimen organizado. Eso es lo que estamos viendo en las ciudades.Esto no es exclusivo de Cali
No, no. En las diferentes ciudades la extorsión a los transportadores, a las tiendas, a los campesinos que tienen que pagar por vender sus productos en las galerías ylas muertes, se dan. Hay que luchar contra esas formas de criminalidad, se requiere más inteligencia, más acciones judiciales, coordinación entre policía y la justicia para poder intervenir. Pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS