Inseminacion artificial en bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

La historia de la Inseminación Artificial sabemos que existen documentaciones anteriores de experimentos científicos que datan de 1780 en Italia cuando Spallanzani inseminó a una perra con éxito. Existen reportes no documentados de los árabes utilizando la I.A. en caballos desde principios de 1900 y en ganado desde 1920. A finales de los 30, ellos estaban reproduciendo miles decabezas de ganado vacuno y ovino mediante la I.A. En 1937, el Dr. Cole de Minnesota, practicaba la primera I.A. en forma comercial en los Estados Unidos. La primera organización de I.A. en los Estados Unidos fue la New Jersey Holstein Breeders Cooperative
Los sumerios además de inventar la escritura, registraron por primera vez una técnica, muy artesanal por lo demás, de inseminación artificial enovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos.
Pese a la creencia de que la inseminación artificial es una tecnología moderna, los primeros intentos de llevarla a cabo se remontan al siglo XV: se cree [cita requerida] que la inseminación artificial fue intentada por Juana, esposa del Rey Enrique IV de Castilla (conocido como "el impotente"). En 1677 el científico holandés Leeuwenhoekobservó espermatozoides gracias a los microscopios que había construido. Más de 100 años después, el sacerdote y fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani demostró que debía existir contacto físico entre el huevo y el esperma para que se desarrollara un embrión. Hasta ese momento se creía que el embrión era "producto de la semilla masculina, nutrido en el suelo de la mujer". Spallanzani realizóexperimentos exitosos de inseminación artificial en peces y anfibios.
Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaron en Rusia en 1899. Se tiene constancia {Ivanoff, 1922} de la inseminación artificial de un caballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos decongelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Posteriormente, en los años 70 y 80 se desarrollaron métodos eficaces de recolección de semen.
El semen bovino congelado en nitrógeno líquido (-196 °C) ha permitido su almacenamiento por largos períodos (el más antiguo desde 1952 a la fecha) sin que se produzca undeterioro en la fertilidad del mismo. Gracias a ello el semen (y la genética en él contenida) se conserva, se transporta y se utiliza en muy diversos ambientes.
Inseminacion Artificial
En Bovinos
Mel DeJarnette, Especialista en Reproducción
Dr. Ray Nebel, Especialista en Reproducción
La técnica recto-vaginal es la más comunmente utilizada para
inseminar vacas. Las habilidades básicas necesariaspara dominar
esta técnica pueden ser desarrolladas en tres días de práctica bajo la
instrucción y supervisión de un professional. Las habilidades adicionales
y la confianza en si mismo, sólo se logran con el tiempo.
El primer paso en el proceso de inseminación es inmovilizar a la
vaca que se va a inseminar. Hay varias cosas a tener en mente cuando
se escoge un lugar para inseminar una vaca.Estas incluyen:
• la seguridad del animal y del inseminador
• la facilidad de su uso
• protección contra clima adverso
Sin importar que usted sea zurdo o derecho, es siempre recomendable
que se use la mano izquierda en el recto para manipular el tracto
reproductor, y la mano derecha para manipular la pistola de inseminación.
Esto es debido a que el rumen de la vaca está ubicado al ladoizquierdo de la cavidad abdominal, y empuja ligeramente al aparato
reproductor hacia la derecha. Por lo tanto le resultará más fácil ubicar
y manipular el tracto reproductor con la mano izquierda.
Unas palmaditas en la nalga o unas palabras suaves pueden evitar
que la vaca patee cuando se le acerque. Levante la cola con la mano
derecha y suavemente aplique masage al ano con la mano izquierda,...
tracking img