Inserción Socio - Laboral De Personas Con Discapacidad Intelectual

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Las personas con discapacidad intelectual frente a la situación socio – laboral

INTRODUCCIÓN
Las personas con discapacidad intelectual hoy están en condiciones de acceder a nuevos derechos, de los cuales antes estaban excluidos. Sin embargo las estadísticas sobre empleo aun son muy bajas. Según la OIT Una de cada diez personas en el mundo tiene discapacidad. Son alrededor de 650 millonespersonas de las cuales unas 450 millones están en edad de trabajar. Algunos tienen empleo y están totalmente integrados en la socieadad, pero como grupo, las personas con discapacidad con frecuencia enfrentan situaciones de pobreza y desempleo. En el mundo del trabajo las personas con discapacidad registran mayor desempleo y menores ingresos que las personas sin discapacidad. Con frecuencia estánrelegados a trabajos de bajo nivel y pocos ingresos, con escasa seguridad social y legal, o están segregados del mercado primario del trabajo. Muchos están subempleados. Esto afecta su autoestima y muchos se resignan y deciden abandonar sus intentos. Sin embargo, la experiencia demuestra que cuando encuentran trabajos que corresponden a sus capacidades, habilidades e intereses, pueden hacer aportesimportantes en el lugar de trabajo.
En el transcurso de mis practicas en el centro de formación laboral de Redondel se me plantearon cuestiones sobre las dificultades que deben enfrentar las personas con discapacidad intelectual para acceder al ámbito socio – laboral.
Observando mas de cerca las actitudes de las personas, tuve la necesidad de comprobar si estas eran por desconocimiento, porsobreprotección, aislamiento, lastima o solo por un desinterés, de no tener la necesidad de tomarlos como personas integrales que forman parte de la sociedad como cualquier ciudadano, que posee derechos y obligaciones como el resto de los integrantes imposibilitando su verdadera integración social.



DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Según el DSM IV los criterios para el diagnóstico del retrasomental son:
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigenciasplanteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.
La definición que hace la Asociacion Americana de Retardo Mental(AARM): “La discapacidad mental es una condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”.
De acuerdo a este organismo, el diagnóstico de discapacidad mental depende de las siguientes variables:
- Que la condición haya comenzado antes de los 18 años.
- Que los resultados que arrojen los test deinteligencia sean significativamente menores al promedio de la población.
Que existan limitaciones significativas en las capacidades adaptativas de la persona. El diagnóstico plantea que éstas deben darse, a lo menos, en dos de las siguientes áreas: Cuidado personal, Comunicación, Vida en el hogar, Habilidades sociales, Salud y seguridad, Habilidades académicas funcionales, Uso de la comunidad y de susrecursos, Autodeterminación, Tiempo libre y trabajo





INCLUSIÓN SOCIO – LABORAL

Mitos y Prejuicios
Podemos encontrar prejuicios instalados en el mercado laboral e inclusive en la comunidad que conciben a las personas con discapacidad como sujetos no productivos.
Las personas encargadas de tomar decisiones en empresas respecto a la gestión de recursos humanos, desconocen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion socio laboral de personas con discapacidad intelectual
  • Discapacidad Inserción Laboral
  • quienes son las personas con discapacidad intelectual
  • DESARROLLO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Insercion laboral de talento humano con discapacidad
  • Inclusion laboral de personas con discapacidad
  • Derecho Laboral En Personas Con Discapacidad
  • fol: ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS