Inspectoria de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inspectoría del Trabajo es el órgano de la administración pública que es dependiente del Ministerio del Trabajo, que se encarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa. Encada estado de Venezuela existen sedes.

La Inspectoría del Trabajo estará a cargo de un Inspector (se entiende como inspector a aquella persona que tiene bajo su cargo la guarda, vigilancia oprotección de determinada cosa) y este ejercerá su representación, en todos los asuntos de su competencia y debe además cumplir con las instrucciones del Ministerio del Trabajo.
Trabajador: Es todapersona que cumple con un esfuerzo físico o intelectual, con la finalidad de satisfacer una necesidad económicamente útil, aún cuando no logre e resultado. La Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) hadefinido al Trabajador en su artículo 39, como toda persona natural que realiza una labor de cualquier clas4e, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra; este servicio debe ser remunerado.
Empleador:es definido por la L.O.T. en su artículo 49, como la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación ofaena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

Funciones de las Inspectorías de Trabajo:

Según el Artículo 589 de la Ley Orgánica del Trabajo.1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la citada Ley y por el reglamento de la jurisdicción territorial que le corresponda.
2. Acopiar datos para el censo general del trabajo, medianteinscripción y registro de los sindicatos y sus miembros, y mediante el catastro de desempleados en su jurisdicción.
3. Intervenir en la conciliación y arbitraje, como lo señala la L.O.T.Otra de las funciones de las inspectorías del trabajo viene determinada por el conocimiento, tramitación legal y desarrollo:

* De los reclamos

* De los despidos masivos

* Del...
tracking img