Institucion Escolar Y Sistema Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: institución Escolar y Sistema Educativo










Segundo Parcial, Octubre 2012









Consignas:

“Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto el estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea. También por eso es que enseñarno puede ser un simple proceso, como he dicho tantas veces, de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica que ya he criticado. Al estudio critico corresponde una enseñanza también crítica, que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, lalectura del texto y la lectura del contexto." (“Cartas a quien pretende enseñar", Paulo Freire)

1) Pensar la tarea docente lleva a preguntarnos qué entendemos por docente. Una definición aproximada podría ser: El docente es el responsable del proceso de enseñar y de aprender, quien además forma ciudadanos para una democracia. María Saleme en su libro “Decires” pregunta: “¿Cómo podría un docente hoydesde su posicionamiento en el rol asumido históricamente, enseñar por ejemplo, la noción de ciudadano en una situación de pobreza, desocupación, marginalidad, sin incursionar en las razones que asisten a los dueños del poder económico y político y sin caer en el paliativo del asistencialismo?” - ¿Cuál es el limite de la acción escolar?
- ¿Son las escuelas que salen de sus fronteras y hacen delbarrio su territorio?
- ¿Es el barrio, el contexto económico, social y político el que invade la escuela?
- ¿Cuál es entonces la tarea del docente?

2) ¿Cuándo estamos frente a un problema? Estamos frente a un problema cuando se produce el encuentro con un signo (algo que nos fuerza a pensar en los bordes de lo pensado, dice Silvia Duschatzky en su libro

“Escuelas en escena”. El texto partede una conjetura: una crisis de sentido (entendida como desarme de un conjuro de creencias compartidas que otorgan orientación para las diversas prácticas.
- ¿Estamos frente a un problema con las escuelas?
- ¿Hay alguna relación entre la necesidad de huir y la imposibilidad de hablar, de crear habla, por parte de los docentes?
- ¿Los docentes licenciosos estarán disimulando que la escuela sehunde, o mejor, lo que se hunde de la escuela?
- ¿Por qué el texto de Ezpeleta habla de los problemas de deserción y repetición calificándolos de “crónicos”?

3) Una reflexión personal, de un texto o de todos, del ano académico, lo que los textos y las clases te permitieron (o no) pensar y/o re-pensar.

Desarrollo
1) Si me posiciono en la realidad que hoy nos toca y nos interpela, comofutura docente creo que es necesario cumplir funciones que se encuentran ajenas a nuestro rol.
La escuela parece haber quedado como una de las últimas organizaciones de frontera en contacto con la exclusión. A la manera de trinchera, de fortín, avanzada y solitaria, la escuela está ahí, presente después de la retirada de múltiples puentes de acceso social.[1]
¿Una escuela debe sermás que una escuela? Coincido con las compiladoras y autores/as de los textos trabados en clase en que no, y también con ellos/as, creo que la escuela sola, aislada, no puede cambiar esta situación. La agenda social se impone sobre la organización institucional. Hay cosas más urgentes que solucionar.
Hoy debe exceder su función porque no hay nadie más que acepte esta responsabilidad. Delegadaen la escuela, la escuela no puede más que resistir, asumir roles ajenos a su función , agotarse, cansarse, levantarse y volver a luchar, brindar “apoyo”, “contención”, a los cientos y miles de niños y jóvenes que asisten a ella, que la atraviesan, que persisten, que huyen, retornan, caen y de una u otra forma, y también conviven en ella. La escuela muchas veces pasa a ser el único...
tracking img