Cátedra: institución Escolar y Sistema Educativo










Segundo Parcial, Octubre 2012









Consignas:

“Estudiar es desocultar, es alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto el estudio, se arriesgue, seaventure, sin lo cual no crea ni recrea. También por eso es que enseñar no puede ser un simple proceso, como he dicho tantas veces, de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Transferencia mecánica de la que resulta la memorización mecánica que ya he criticado. Al estudio critico corresponde una enseñanza también crítica,que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto." (“Cartas a quien pretende enseñar", Paulo Freire)

1) Pensar la tarea docente lleva a preguntarnos qué entendemos por docente. Una definición aproximada podríaser: El docente es el responsable del proceso de enseñar y de aprender, quien además forma ciudadanos para una democracia. María Saleme en su libro “Decires” pregunta: “¿Cómo podría un docente hoy desde su posicionamiento en el rol asumido históricamente, enseñar por ejemplo, la noción de ciudadano en una situación de pobreza,desocupación, marginalidad, sin incursionar en las razones que asisten a los dueños del poder económico y político y sin caer en el paliativo del asistencialismo?” - ¿Cuál es el limite de la acción escolar?
- ¿Son las escuelas que salen de sus fronteras y hacen del barrio su territorio?
- ¿Es el barrio, el contexto económico, social ypolítico el que invade la escuela?
- ¿Cuál es entonces la tarea del docente?

2) ¿Cuándo estamos frente a un problema? Estamos frente a un problema cuando se produce el encuentro con un signo (algo que nos fuerza a pensar en los bordes de lo pensado, dice Silvia Duschatzky en su libro

“Escuelas en escena”. El texto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Institucion Escolar Y Sistema Educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Institucion-Escolar-y-Sistema-Educativo/5820699.html

MLA

"Institucion Escolar Y Sistema Educativo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Institucion-Escolar-y-Sistema-Educativo/5820699.html>.

MLA 7

"Institucion Escolar Y Sistema Educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Institucion-Escolar-y-Sistema-Educativo/5820699.html>.

CHICAGO

"Institucion Escolar Y Sistema Educativo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Institucion-Escolar-y-Sistema-Educativo/5820699.html.