La institución educativa y la direccion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA DIRECCIÓN ESCOLAR

“La acción: en busca del Oro Pedagógico”

Docente concursante: Scapola Domingo Antonio



CONCURSO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES
PARA CUBRIR CARGOS DIRECTIVOS

Nivel de Educación Primario en Escuelas de 1ra y 2da Categoría; de Nivel

Educación Inicial y Modalidad EducaciónEspecial

2010

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en coordinación con la Secretaría de Gestión Educativa nos induce a un proceso de reflexión crítica en torno del ejercicio del rol Directivo en el contexto de la Escuela actual y las Normativas vigentes encaminado a establecer un marco Institucional apropiado al tiempo actual.

El ritmo y la magnitud de loscambios que afectan a las organizaciones están aumentando de manera considerable. Para cambiar las organizaciones es necesario dar a las personas que la integran, la oportunidad de cambiar su manera de pensar y de interactuar, debido que las organizaciones son producto de la manera como la gente piensa e interactúa. Cuando se les da esta oportunidad, los individuos desarrollan una capacidadperdurable de cambio, en mejora de la organización.

la clave está en que la Dirección Escolar vea el aprendizaje como inseparable del trabajo cotidiano. Estando inmersas las instituciones educativas en una sociedad en constante transformación, no es posible pensar que la escuela como organización puede mantenerse alejada de las modificaciones que permanentemente se van sucediendo. De ser así sólocreará mayores sobrecargas, intensificación, culpabilidad, incertidumbre, cinismo y abandono pasivo…
La Dirección Escolar tiene que hacer frente a más y más exigencias. Las innovaciones que se producen en todos los ámbitos presionan a las instituciones educativas para que se adapten a las nuevas realidades.

Como realidad social está abierta al entorno y obligada a considerar el marco legal yjurídico que la ampara, la estructura administrativa existente, las posibilidades que le proporciona el entorno, los valores que la sociedad demanda y las características personales, sociales y culturales que definen a sus componentes. Y considerarla como comunidad, es pensar en la existencia de un conjunto de personas que interactúan con diferentes roles y necesidades (docentes, alumnos, padres), perocon intereses comunes.

Llevar esta transformación a las aulas supone un programa de trabajo integral que revise el proyecto institucional y lo rediseñe como entidad prestadora de servicios educativos, proyecto educativo, pedagógico y curricular.
La Dirección Escolar tiene que tener en cuenta que el mundo se está reinventando y con él la educación.

"Las ideas corren el peligro deconvertirse en slogan más que en principios operativos. Y aquí reside una de las causas que explican la separación entre teoría y práctica, entre investigación-acción".Gimeno.

DESARROLLO

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CATEGORIAS

Toda institución escolar adopta, de acuerdo a los contextos socio-culturales próximos y mediatos donde se sitúa, aquellos modelos de organización que cree que le van a permitiralcanzar mayor eficacia educativa.
Al respecto Shemelson Aldo dice que “ La organización constituye un sistema socio – técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socio – económico y político con elcual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación ”.

Da a entender que la organización Escolar: un proyecto concreto ,es decir, la Organización Escolar es una red de relaciones que define a sus actores ”como es el caso particular del rol Directivo, quien piensa sus problemas en términos de Prácticas Concretas y particulares “. Beltrán Llavador.97. Significa que las...
tracking img