Institucionalizacion de la ciencia

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Institucionalización de la ciencia
Desde un punto de vista pragmático o sociológico, la ciencia moderna (es decir, la que se origina en la Revolución Científica) está conformada por dos procesos distintos pero complementarios, la institucionalización y la profesionalización. Una institución, o las pautas de institucionalización, se definen, prima facie como el conjunto de principios reguladores"que organizan la mayoría de las actividades de los individuos de una sociedad en pautas organizativas definidas, desde el punto de vista de alguno de los problemas básicos perennes de cualquier sociedad o vida social organizada"(6). La mayoría de los autores destacan que en toda institución hay, al menos, tres aspectos importantes. En primer lugar, las instituciones regulan unas pautas deconducta que se refieren a cuestiones y problemas fundamentales y permanentes de la parte de la sociedad que se institucionaliza. En segundo, las instituciones regulan la conducta de los individuos de esa sociedad según pautas definidas, continuas y organizadas; y, finalmente, dichas pautas conllevan una ordenación y regulación mediante normas definidas.
Para que una actividad se institucionalice y seconvierta en un sistema o institución social es necesario que cumpla una serie de requisitos que, aplicados a la ciencia, se resumen de la siguiente manera. En primer lugar, la sociedad, o parte de ella, debe considerar que la actividad en cuestión desempeña una función social importante y valiosa per se. En el caso de la ciencia, dicha función es la exploración del mundo, la investigación de lanaturaleza (en sentido absolutamente amplio) por medios diferentes al de la especulación filosófica, la religión/revelación o la tradición, que permitan lograr conocimiento acerca de ella. La sociedad, asimismo, reconoce que son los propios miembros de la comunidad científica quienes determinan cuáles son los métodos adecuados para obtener ese conocimiento, los criterios de adecuación y evaluación,etc. En segundo, la institucionalización exige la formulación de unas normas que determinan las condiciones de cooperación y competencia entre los miembros del sistema y que permiten que el sistema funcione aunque haya discrepancia acerca de la finalidad u objetivo de dicho sistema. Idealmente, los miembros de la comunidad científica consideran que esas normas incluyen la búsqueda desinteresadade la verdad, la aceptación de la objetividad del valor de los enunciados científicos (En el sentido menos fuerte de que no dependen de los intereses, deseos, etc. del científico), el carácter público de los logros de modo que los resultados puedan ser criticados, evaluados y, posteriormente, usados por otros miembros de la institución, y, por último, la crítica pública de los resultados de losdemás y la aceptación de la responsabilidad por la utilización de los resultados de los otros miembros de la institución(7). Por último, la institucionalización tiene otra exigencia: la adaptación de las normas que regulan el comportamiento de los científicos al funcionamiento de otros sistemas sociales y normas que los rigen. Eso significa que se tolerará la libertad de comunicación, crítica, etc., eincluso ciertas ideas religiosas o políticas diferentes, pero las normas del segundo tipo, es decir, las que determinan las condiciones de cooperación y competencia entre los miembros del sistema, no deben entrar en conflicto con los valores globales de la estructura social. Según algunos autores, en el caso en que esto sucede, o la institución científica sufre transformaciones radicales o acabadesapareciendo(8). Para otros, el desarrollo de la ciencia llegaría a su punto óptimo cuando los sistemas de valores de ciencia y sociedad fueran idénticos, convirtiéndose la ciencia en la guía racional de la vida social y en árbitro de los conflictos sociales.
La primera institucionalización y legitimación de la nueva ciencia coincide con la exclusión de ella de la mujer. Con la fundación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalizacion De Las Ciencias Sociales En Puerto Rico
  • Institucionalizacion De La Ciencia
  • Institucionalizacion de las ciencias sociales en mexico
  • Institucionalización
  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS