Institucionalizacion de las ciencias sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN MEXICO

La emergencia de las ciencias sociales en México, tal como las conocemos y ejercemos hoy en día, tienen una profunda raíz en dos disciplinas cuyo desarrollo es asocio con los procesos sociales del país; la antropología y la historia.
La antropología, por un lado, fue la simiente académica a través de la cual hemos conocido muchos denuestros rasgos prehispánicos los que, desde un punto de vista cultural, definen en gran medida nuestra identidad nacional. La historia, por su parte, fue una disciplina que se cultivo poco tiempo después de la llegada de los españoles y los diferentes relatos, nos dejan un legado que nos permite conocer con profundidad la trayectoria de este país, desde la colonia hasta la actualidad.ANTECEDENTES
La conquista es un evento fundamental que cambia la fisonomía de esa nación y, con ello, el curso de nuestra historia. Los españoles no solo sometieron a los miembros de esta nación sino también intentaron destruir lo que nuestros antepasados habían creado, edificado y construido con el fin de imponer una cultura diferente: la de ellos.
De ellos aprendimos nuevas pautas religiosas,fundamentalmente las que se desprenden de la religión católica y su intolerancia de aceptar alternativas a la misma.
Con la conquista, sin embargo, vino también un idioma y algo muy valioso como fue la literatura en español. De ellos además, aprendimos un estilo de hacer política. Esta forma de hacer política se combino con nuestra idiosincrasia y el resultado fue un político astuto, marrullero,pragmático, escurridizo.
Pese a las diferencias culturales, una fusión tuvo lugar: el mestizaje.
LOS PRIMEROS PASOS
Los primeros trabajos de investigación institucionalizada se produjeron dentro del área antropológica. En este trabajo se sostiene que el pionero de la institucionalización científica social fue el antropólogo Manuel Gamio.
Gamio fue el primer mexicano que se graduó de doctor en cienciassociales en los Estados Unidos, en la universidad de Columbia.
Cambio emprendió una nueva investigación del valle de Teotihuacán, en la que rescato no solo elementos que demostraron el avance de la civilización que en ese lugar se desarrollo, sino que estimo la población que habito el valle y por medio de herramientas arqueológicas pudo conseguir una gran cantidad de datos y piezas que lepermitieron reconstruir muchos aspectos de los mexicanos-teotihuacanos.
Otro pionero de la institucionalización de las ciencias sociales mexicanas fue José Vasconcelos. Vasconcelos, empero, visualizo que un estado fuerte y además moderno no podía carecer de un sustento educacional, su apuesta al frente del ramo educacional fue elevar la escolaridad, en particular la de los primeros años. Su labor fuenotable pues no solo se difundieron y tradujeron textos clásicos entre los estudiantes en sus primeras etapas escolares, sino que un énfasis especial se puso en la alfabetización de la población, que en los años veinte, era un verdadero desastre.
En este contexto de efervescencia educacional se funda el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología y el Departamento de Cultura Indígena.
ELINSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Así, en 1939 fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su primer director, fue Alfonso Caso. Uno de sus meritos fue el descubrimiento de la zona arqueológica de Monte Alban (Oaxaca), sitio que albergo una parte importante de la cultura mixteco-zapoteca y que la UNESCO ha considerado como patrimonio de la humanidad.
En1962 fue inaugurado uno de los mas importantes en el mundo: el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Cabe anotar que el desarrollo institucional del INAH conto con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM) y de El Colegio de México cuya creación data de octubre de 1940.
En 1946, la historia, como disciplina, se añadió al curriculum académico de la Escuela y desde este año...
tracking img