Institucionalizacion del poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INTITUCIONALIZACION DEL PODER POLITICO

La institucionalización del poder político
Es el proceso histórico que marca el tránsito entre el poder político arbitrario, sujeto enteramenteal influjo personal de quienes lo ostentaban, sin límites conocidos, y el poder regulado por normas jurídicas, sometido a competencias, cuyos titulares no pueden hacer nada que previamente no estéautorizado por la Ley.
Este proceso marchó paralelamente con el desarrollo del constitucionalismo. Habiendo sido uno de los índices para medir el desarrollo político de los pueblos, el grado deconversión del poder personal en el poder impersonal de la Ley.
El poder institucionalizado es el que ha sido despojado de lo personal, caprichoso, incierto y accidental que tuvo desde los albores de lasociedad humana. Uno de los grandes valores del desarrollo político de los pueblos, es la previsibilidad del poder, es decir, la posibilidad de saber hasta dónde pueden llegar sus efectos y cuáles son laslimitaciones de la autoridad pública. Aquí descansa la seguridad jurídica de los gobernados, o sea su certeza de ánimo de que no serán molestados si no cometen actos contrarios a la Ley.
En lassociedades primitivas no existía la institucionalización del poder. El caudillo político era, a la vez, jefe militar, legislador, juez, hechicero y sacerdote. Ejercía un mando total y arbitrario, hastaque alguien, imponiéndose por la fuerza o por la astucia, lo sustituía en el poder. No había nada que se pareciera a delimitación de competencias, mucho menos división de poderes.
Todos los elementosdel poder estaban concentrados en una sola persona, que invocaba una serie de supersticiones para gobernar. Generalmente decía descender de los dioses o personificarlos, en medio de la magia de lassociedades rudimentarias.
El factor de cohesión del grupo era el parentesco, que después fue sustituido por el territorio. Esto correspondió aproximadamente a lo que los modernos antropólogos...
tracking img