Instituciones Escolares

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
¿En la actualidad qué función cumple la escuela?
Hoy en día la escuela pauta un comportamiento en los individuos y los grupos q integran la misma, lo hacen fijando limites. La escuela cuenta con unespacio propio y un conjunto de personas responsables y preparadas para el cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.
La escuela instituye (instituido), designa un sistemade normas, de valores que orientan los comportamientos: es el orden establecido.
También comporta el conjunto de las capacidades de innovación, es buscado y reconocido como la potenciaorganizadora. El reino de los imaginarios sociales e individuales. (Instituyente)
La institucionalización o el estilo institucional de éstas, concierne al conjunto de las formas nuevas a las q recurren parasuperar la contradicción entre instituido e instituyente.
¿Que espera la sociedad de la institución escolar?
La sociedad espera de la institución escolar que además de ser el edificio que loscontiene, de la estructura formal y de las normas, la institución educativa esté conformada por “actores sociales” que desarrollen practicas en ellas, que se desarrollen de diversas maneras y que aunque no sepuedan ver reflejados en reglamentos u organigramas les den la identidad que determine su estilo; la cotidianeidad.
¿Cuál es el papel del docente hoy?
Para partir con esta respuesta cabe destacarque la RELACION docente formador y el alumno en formación es esencialmente una relación de igualdad, porque es una relación entre personas y a la vez una relación CONTRACTUAL , por lo que implica unacuerdo entre ambos. Lo que media este encuentro es el CONOCIMIENTO.
En las diferentes aulas de las escuelas del país, el DOCENTE cumple una función de REFLECCIONAR y ESTABLECER consensos sobre elqué, cómo, cuándo y por qué ENSEÑAR Y EVALUAR. En esa reflexión , discutir y arribar sobre los trabajos abordados y dictados por ellos, de esta manera entonces llegar a las finalidades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en las Instituciones Escolares
  • El conflicto en las instituciones escolares
  • Nuevas Instituciones Escolares
  • Instituciones escolares como comunidades criticas
  • Instituciones escolares
  • Instituciones Escolares
  • instituciones escolares
  • Instituciones escolares-jurjo torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS