Instituciones protectoras (sponsalia, tutela y curatela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esponsalia.
Los sponsalia son una promesa recíproca de que en un futuro próximo contraerán matrimonio los esposos. Antigua­ .mente se celebraban mediante dos sponsiones recíprocas, pero no creaban la obligación jurídica de contraerlo debido al principio de que libera esse debent matrimonia -los matrimonios deben ser libres. Los esponsales, lo mismo que el matrimonio, se realizan por elconsentimiento de los contrayentes. Pero el vínculo de los esponsales impide que se hagan esponsales o que se contraigan nupcias con otras personas, en tanto ese vínculo no se extinga. Para contraer esponsales no está determinada la edad de los contrayentes, como en el matri­monio; por lo que se pueden contraer desde los primeros años, con tal que ambas personas comprendan lo que hacen, es decir, que nosean menores de siete años. Pueden celebrar los esponsales los mismos contrayentes, o por medio de otra persona que los represente. En el siglo IV de nuestra era los esponsales se celebraban con la formalidad del beso, que daba derecho a la mujer a retener la mitad de los obsequios que le hubiera dado el esposo cuando éste moría posteriormente.
Después se acostumbraron la arrha que podía retenerla mujer cuando el hombre sin razón rehusaba contraer matrimonio; si es la mujer la que se niega a casarse, debe devolver el cuádruplo, si al celebrar los esponsales era mayor de doce años. Justiniano suavizó estas consecuencias limitándolas a los casos en que la mujer fuera mayor de veinticinco años, debiendo restituir el doble o el sim plum cuando se rompían los esponsales para que abrazara lavida monástica. Los s pon­ salía no son requisito previo para la celebración del matrimonio, sino una simple costumbre que podía ser seguida o no seguida.

Concepto de Tutela.
Tutela est , ut Servius definit, vis ac potestad in capite libero ad tuendum eum, qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit , iure civile data ac perinissa -la tutela es, como la definió Servio, una autoridad yun poder que el derecho civil da y confiere sobre un individuo libre con el fin de protegerlo en la impotencia en que se encuentra de hacerla él mismo a causa de su edad. Esta definición da una idea falsa de lo que era la tutela en el derecho antiguo, pues los tutores entonces no estaban obligados a administrar o a defender los intereses del menor, sólo se dedicaban a conservar los bienes que porsucesión algún día serían suyos, 'in preocuparse del pupilo; pero más tarde esta idea egoísta cambió y el tutor fue obligado a administrar en beneficio del pupilo. Gayo no nos da la definición de tutela, pero al aludir a ella dice: "Hay unas personas que están en tutela o en curatela y hay otras que se hallan libres de estos derechos."
Así, para este jurisconsulto la tutela no es una fuerza ypotestad, sino un derecho, opinión que nos parece muy acertada, pues las potestades familiares son cuatro: la dominica potestas, patria potestas, manus y mancipium.
La tutela se aplicaba a los impúberos sU! iuris de ambos sexos y a las mujeres púberas sui iuris por razón del sexo, pero seguían siendo libres y sui iuris, pues el poder concedido al tutor no era una verdadera potestad. La tutela se abrepor todo acontecimiento que vuelve sui iuris al impúbero, como cuando muere su padre natural o adoptivo pierde la ciudadanía o es hecho esclavo iure civili; cuando el hijo de familia impúbero es emancipado, cuando un esclavo impúbero es manumitido.

CONCEPTO DE CURATELA
La curatela, como la tutela, es una carga pública establecida para proteger a las personas que no pueden hacerla por símismas, aunque cuenten con la mayoría de edad; pero difiere de la tutela tanto por su naturaleza cuanto por las personas a las cuales se aplica.
El tutor se da a la persona, el curador se da para los bienes; esto significa que el curador está investido de los mismos poderes de gestión que el tutor, pero él no autoriza, la auctoritatis interpositio está reemplazada por un simple consensus que da a la...
tracking img