Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES SOCIALES

Al interior de las Instituciones Sociales se ejercen relaciones de poder lo que lleva a indagar la estructura y función de las mismas. Las relaciones de poder son ejercidas por personas que son llamadas actores sociales que viven, se organizan, aspiran y ambicionan.
Las instituciones sociales tienen un desarrollo según las condiciones sociales que prevalecen en elentorno en el que operan o la posición que asuman los actores sociales. Pero a su vez son instancias reguladoras de la connivencia social que trae como consecuencia la relación humana.
Dentro de las instituciones sociales se da un proceso de socialización a través de la promoción y operación de normas, reglas, valores, tradiciones, educación, conocimientos, costumbres, hábitos, cultura,aprendizajes, principios éticos, etc.
Las únicas instituciones sociales que operan en una Sociedad determinada es la familia, la escuela y la iglesia, en estas los actores sociales se desarrollan desde la niñez en la socialización primaria a través de principios, acciones o procesos en su formación como nuevos miembros de la comunidad institucional hasta llegara su fase adulta. Estas instituciones tienen encomún la promoción y operación de normas, reglas, valores, tradiciones, educación-moral, conocimientos, costumbres, hábitos, cultura, aprendizajes, principios éticos.
Berger y Luckmann señalan que “el individuo no solo acepta los roles y las actitudes de otros, sino que en el mismo proceso acepta el mundo de ellos”, por lo que, “el individuo al aceptar ser miembro de la institución asumelegitimar a la misma; que indica por que las cosas son lo que son… La legitimación justifica el orden Institucional adjudicando dignidad normativa a sus imperativos práctico, y estas a su vez tiene un elemento cognoscitivo como normativo”.
LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL
La dimensión socio-familiar se encuentra al individuo interactuando con diferentes agrupaciones como la propia familia, laescuela, los grupos de vecinos, los amigos, los parientes, Estos grupos copresenciales transmiten al individuo costumbres, las normas, los valores y la ética de otras integraciones mayores (Heller, 1985: 42 , Connel, 1987).
Según Durkheim, la vida en familia y la familia es una especie de sociedad completa cuya acción se extiende sobre la actividad económica, como sobre nuestras actividades religiosas,política y científica.
La familia resume todos los espacios e intereses de los miembros, que ponen en común la totalidad de la existencia e intereses. En cambio una corporación solo pone los intereses profesionales.
a) La familia antigua
La familia romana, formaba una unidad religiosa, política y económica, en la cual el pater familias era el sumo sacerdote del hogar, el magistrado que dirimíatodos los conflictos que surgieran en su seno, y el único dueño y administrador de todos los bienes del patrimonio familiar.
b) La familia feudal
Organización feudal, el poder del rey es muy débil, pequeña sociedad convertida en feudo, de donde, bajo la autoridad del señor y sus vasallos, Vivian los siervos, los trabajadores rurales consagrados a la gleba que cultivaban.
c) La familia modernaLa familia tradicional fue por mucho tiempo, la “familia conyugal extensa”, que salía comprender tres generaciones en un solo hogar (abuelos, padres e hijos), con relación muy estrechas con los parientes colaterales. Se ha generalizado la “familia conyugal restringida”(familia nuclear), que comprende, en un solo hogar, a los esposos y a sus hijos.
Una familia moderna una forma de matrimonio, oinstituciones equivalentes, con base en la cual se establece y mantiene la relación sexual continuada; deberes y derechos de los esposos y entre los padres y los hijos; deposiciones económicas entre los esposos con especial referencia a la manutención y educación de los hijos, y un es indispensable que este sea exclusivo.
LA FAMILIA ACTUAL EN PROCESO DE TRANSFORMACION
Solamente aquellos que...
tracking img