Instituto de desarrollo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………… 1

METODOLOGIA……………………………………………. 2

RESULTADO……………………………………………..... 3

CONCLUSION……………………………………………... 7

ANEXOS……………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN

El presente informe recoge los resultados de la octava jornada de observación, realizada los días 26,27 y 28 de Abril, en el Instituto de Desarrollo Integral conocido por sus siglas IDI,situado en la Carretera la unión S/N Colonia Nueva Laguna C.P. 27420. La misión de dicha institución es la de crear un centro con espacios libres, que busca desarrollar el potencial de las personas con Discapacidad Mental, con el fin de integrarlos familiar y socialmente. Nosotros como equipo llevamos a cabo la observación en este lugar, ya que queríamos conocer todo lo referente a ¿Que estrategiasutilizan los maestros para poder controlar a tanto alumno y cada uno con diferentes capacidades? Y características de cada Síndrome. Y la verdad fue una gran experiencia rica en conocimientos.

METODOLOGÍA

El método utilizado, para realizar este informe, fue basado en los objetivos básicos que se pretendían, que nosotros como estudiantes Normalistas llegáremos a observar:
a) Lascaracterísticas físicas
b) Los ritmos y los estilos de aprendizaje de los alumnos
c) Las distintas formas de participación y comunicación que establecen
d) Las interacciones entre ellos y con otros actores
e) Sus intereses y expectativas hacia la actividad escolar



RESULTADO

El IDI, es una institución que desde 1997 alberga a Niños, Jóvenes y Adultos con Capacidades Diferentes tales como:Deficiencia Mental, Síndrome de Down, Síndrome de Angleman, Síndrome de Lenox, Síndrome de West, Síndrome de Russell-Silver, Autismo, entre otras.
Dicha institución nace de la necesidad en la laguna de una Institución que atendiera de una manera integral a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes dándoles nuevas oportunidades terapéuticas, educativas, laborales y un lugar en la sociedad,fue así como Analys Martínez Cruz y Marytere Martín Bringas unieron su amor, esfuerzo y servicio, fundando un lugar que reuniera lo necesario para dar dichas oportunidades a las personas con capacidades diferentes y juntas se atrevieron a soñar, y el 25 de junio del 2002 colocaron la primera piedra de 4 Etapas de un Gran Proyecto, el "IDI". Hoy en día ese sueño está despertando en una hermosarealidad; ya que casi está terminada la 2da. Y 3era. Etapa. Pero sin embargo camino falta por recorrer, pero cada piedra, cada ladrillo es una sonrisa de esperanza para cada uno de los 106 alumnos del IDI.
Cabe destacar que el lugar donde se localiza el IDI, es un lugar un tanto despoblado, de hecho alrededor de esté es puro llano solo a un costado y frente a él se localizan unas vulcanizadoras. Seencuentra delimitado por una gran reja, pero sin embargo las instalaciones con las que cuenta el plantel se encuentran en buenas condiciones, y respecto a los accesos esté no cuenta con las suficientes adecuaciones, en él aspecto de que no hay transporte público para poder llegar, la carretera para ingresar a la institución a un no está pavimentada y por ultimo no cuenta con un letrerosuficientemente grande, que este como referencia de que ahí se encuentra la institución. Dentro de la institución se encuentran los maestros, enfermeros, especialistas (psicólogos, psicoterapeutas, maestros de lenguaje, nutriólogos y terapistas), directivos y cada uno cumplen con una función y una actividad distinta las cuales son las siguientes:

Psicología
• Brinda orientación a los padres de nuevoingreso.
• Elaboración de valoraciones psicopedagógicas y fichas clónicas.
• Asesoría y apoyo emocional a los padres que lo solicitan.
• Taller de Desarrollo humano para los alumnos del Instituto donde revisan temas tales como: emociones, autoestima, valores, y orientación sexual.
Maestra de lenguaje:
• Terapia individual y por grupos de acuerdo a las necesidades de cada persona...
tracking img