Instituto jalisciense de ciencias forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Introducción
El 8 de junio de 1998 fue creado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mediante un decreto del Congreso del Estado y colocó a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelo jurídico al otorgar a los peritos forenses la autonomía técnica de las autoridades que procuran e imparten justicia.
Desde entonces el Instituto se hamantenido al frente en la carrera de aportar metodología y tecnología al combate frontal contra la delincuencia, al utilizar las herramientas más modernas por peritos capacitados y actualizados continuamente en sus disciplinas.
Hoy el Instituto es un organismo con reconocimiento en el país y en el mundo, gracias al profesionalismo de sus peritos, quienes han participado en congresos, programas einvestigaciones internacionales en Europa y América.
Para los miembros del Instituto está claro que la ciencia es la luz de la justicia y que esto se logra a través de la aplicación de la metodología científica, mediante el estudio de los indicios localizados en el lugar de los hechos, que son reflejados en los dictámenes que se rinden a las diversas autoridades.
Un pelo, una mancha de sangre,restos de saliva, jirones de piel, trozos de huellas digitales, esquirlas y proyectiles de armas de fuego, así como todo lo que pueda considerarse indicio, nos dará la suficiente información para que el agente del Ministerio Público lleve ante un juez a los responsables de los delitos.
En Jalisco el ánimo y el compromiso de los peritos forenses es el mismo del Gobierno del Estado, el de mantenerpermanente los objetivos del programa combate frontal contra la delincuencia, del Plan Estatal de Desarrollo 2007– 2013.
Marco Normativo:
Se rige por:
-La ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (LOIJCF)
-Reglamento Interior del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (RIIJCF)
Naturaleza Juridica:
Es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Gobiernodel Estado de Jalisco con patrimonio y personalidad jurídica propios según se desprende del decreto número 17,152 de fecha 7 de febrero de 1998, asi como de lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Contamos con 27 áreas especializadas

Agronomía, pecuaria y forestal
Antropología
Archivo de antecedentes criminalística
Hechos de tránsitoContabilidad
Criminalística de campo
Documentos cuestionados
Fotografía
Identificación de personas
Identificación de vehículos
Informática
Ingeniería civil y arquitectura
Laboratorio de balística
Laboratorio de genética
Laboratorio químico
Medicina forense
Medicina legal
Delitos sexuales
Poligrafía
Psicología
Psiquiatría
Retrato hablado
Siniestros y explosivos
Traducción einterpretación
Valuación de bienes muebles
Entomología
Reconstrucción cráneo-facial


Agronomía, pecuario y forestal
En esta área se realizan peritajes de valorización en todos los cultivos agrícolas, además se apoya en la identificación de predios rústicos y levantamientos topográficos de los mismos, en el área Pecuaria se determinan las características de los semovientes y causas demuerte, y todo lo concerniente al ámbito forestal.
Antropología
Basada en la Antropología Física, aplica la antropometría, la osteología y somatología para la identificación humana. La imperante necesidad de identificación de restos óseos de desaparecidos, ha encontrado la aplicación de técnicas bioantropológicas en situaciones de violencia y su relación con oleadas de desaparecidos, otorgandoimportancia a la Antropología Forense, dentro del campo de la investigación criminal.
Archivo de antecedentes criminalístico
Cuenta con más de 135,500 fichas signaléticas capturadas y digitalizadas mediante un sistema denominado SEIA (Sistema Estatal de Investigación de Antecedentes) para eficientar sus consultas ya que su integración permite ofrecer apoyo al propio Instituto como a Dependencias y...
tracking img