Identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Identidad Latinoamericana |
¿Habrá una identidad común entre todos los países latinoamericanos? |
|
Lenka Rubio |
23/05/2011 |

|

¿Existe una imagen común entre todos los países latinoamericanos? Existen varias teorías respecto este tema tal como la teoría española, indígena, mestizaje y hay algunos que creen que no existe tal identidad.
La primera tesis plantea que somoshispanos o herederos de dicha cultura. La Conquista se interpreta como una conquista espiritual de evangelización y extensión de la civilización occidental. Señala que no fuimos colonias en sentido estricto, sino provincias, partes integrantes del Imperio Español. Los españoles en la Conquista fundaron las naciones. Los indios habrían estado viviendo en estado de naturaleza, la independenciasignificó solo la separación política de España. Nuestro ser continúa siendo indeleblemente hispánico y compartimos sus cualidades espirituales: idealismo, honor, respeto a la autoridad, catolicidad y señorío.
Si bien hay rasgos en nuestra cultura provenientes de los españoles, tal como el idioma castellano o la religión católica, hay bastantes características que hemos ido desarrollando a través denuestras propias decisiones y creencias, por lo que no podríamos decir que estamos completamente sujetos a ser una cultura española o descendiente de aquella.
La segunda afirma que dicha identidad no es “latinoamericana” sino indígena, ya que nuestra región nunca ha dejado de ser indígena en sus aspectos escenciales. La cultura europea no ha sido entre nosotros más que una yuxtaposición colonial oneo-colonial, una cultura imaginaria o una apariencia de modernidad. Deberiamos volver a nuestras raíces ocultas bajo este mundo impuesto por los dominadores extranjeros, para allí encontrar nuestra única y verdadera identidad.
Esta teoría tampoco está completamente sujeta a nuestra realidad como pueblos latinoamericanos ya que, aunque existen grupos donde se sigue conservando las raíces indígenascon sus idiomas, creencias, tradiciones; estos grupos son minoritarios en cada país y hasta son distintas culturas entre sí, por lo que es imposible que sea una cultura homogénea en toda Latinoamérica.
Una de las tesis más aceptadas y difundidas es la del mestizaje cultural. Sostiene que existen una identidad y una cultura latinoamericana propiamente provenientes de las sociedades amerindias,europeas y africanas. El encuentro entre estos grupos había producido una “síntesis cultural mestiza” que representa una nueva sensibilidad y actitud ante el mundo. El mestizaje cultural se expresaría en el lenguaje, la música, los ritos, las fiestas, y las danzas; en el arte, la literatura, y, en menor medida, en la producción intelectual.
Aunque es una de las más completas no está del todocorrecta, ya que no considera que la mayor parte de los llamados “mestizos” no se reconocen como tal, tampoco contempla el hecho que, como dije al analizar la tesis de los indígenas, existen varios grupos de culturas indígenas que mantienen su propia identidad.
Por último nos encontramos con aquellos que no creen en la existencia de una identidad latinoamericana, por distintos motivos, ya sea porencontrarla una identidad problemática o por no sentirse parte de una identidad, no se sienten hispanos, indígenas ni mestizos, ellos son hombres libres de clasificación general.
Ya analizada cada tesis sobre la identidad cultural de Latinoamérica y hasta visto el punto de aquellos que creen en la no existencia de tal identidad hay que analizar ahora los factores externos que influyen en lascaracterísticas de esta identidad. Uno de estos factores influyentes es la globalización.
“Frente a esta nueva realidad, las preguntas sobre la identidad de los pueblos son de nuevo pertinentes pero bajo otras miradas y perspectivas. Tales preguntas en América Latina nos las hacemos probablemente desde el siglo XVI; pero hoy, gracias a la vorágine en que se ha convertido nuestra civilización,...
tracking img