Instituto naciional de estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Estadísticas

Informe Técnico







[pic]






Proyecciones y Estimaciones Demográficas

Constanza BravoIngeniería Comercial - Sede el Llano





Indice


Contenido
Resumen Ejecutivo 3
Desarrollo 4
Envejecimiento de la población Chilena 5

Envejecimiento según regiones 5

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS POR TRAMOS DE EDAD, SEGÚN REGIONES 6

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL PAIS POR TRAMOS DE EDAD,SEGÚN REGIONES 7

Conclusión 9













Resumen Ejecutivo

En el siguiente informe daremos a conocer la mayor información posible sobre la demografía chilena, y sus proyecciones para los siguientes años.

La motivación para realizar este Informe Técnico, es el interés existente por el latente envejecimiento de la población chilena, ya que la natalidad de nuestra poblacióncada vez disminuye más y esto es un hecho preocupante.

Este trabajo abarca un conjunto de censos ya que es necesario contar con datos que son muy distintos a los de ahora, y es ahí donde más se puede notar las proyecciones demográficas. La información utilizada en esta oportunidad proviene de los últimos censos nacionales de población y las estadísticas de los registros de nacimientos ydefunciones de los dos últimos períodos intercensales. Además mostraremos tablas de datos las que van mostrando el progreso de nuestra demografía, en el transcurso de estos censos.


Quizás para muchos esto es algo sin importancia pero eso no es real ya que mientras mas envejezca la población menos jóvenes van a haber para trabajar por el país buscando su surgimiento, y esto se lleva, a que cada vezestaríamos mas lejos de poder ser un país desarrollo.









Desarrollo

Lo primero que cabe mencionar es el significado de censo que según los diccionarios es: Padrón o lista oficial de los habitantes de un país, una provincia o una ciudad, donde figuran sus datos personales, sus propiedades o bienes y otras informaciones. Este por lo menos en Chile se realiza cada diez años, en dondese busca averiguar cuantas personas viven en nuestro país, cuántas de ellas son niños, adultos o mayores de edad. Averiguar cuáles son las edades promedio. El sexo y otros datos esenciales que se necesiten para una posterior proyección.

La institución encargada de recabar estos datos es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), institución gubernamental.

El censo hasta años anteriores seencargaba de visitar cada hogar en un día, y luego de eso se analizaban las informaciones y se llegaban a resultados. Este año se va a realizar entre abril y junio, para que sea algo más ordenado y no se deje ningún detalle de lado.

Según las estadísticas la población chilena esta mucho mas envejecida en comparación con años anteriores ejemplo de ello es que entre 1960 y 1997, la tasa decrecimiento chilena se redujo en 43%, muestra descenso de la mortalidad (gracias a los nuevos avances en la medicina) y en especial, de la natalidad (debido a la globalización y al ingreso de la mujer al trabajo), hechos ambos que alteraron la composición y el volumen de personas por edades de la población. MIDEPLAN sostiene que de acuerdo a las proyecciones y estimaciones de población basadas en elCenso de 1992, la tasa de crecimiento que se proyectaba para 1995-2000 era de 1.4 por cien personas al año, con tasa de mortalidad general de 5.6 por mil y fecundidad estimada en 2.4 hijos por mujer en promedio. La población chilena observo un leve predominio de mujeres, representando ellas el 51% del total. La distribución por grupos de edad dio cuenta del proceso gradual de envejecimiento. En...
tracking img