De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas de recolección de datos como principal fuente de informacion
El arqueo bibliográfico
El aprendizaje de las técnicas, que se aplican en el proceso de la investigación documental, debe iniciarse en el primer semestre de cualquier carrera universitaria; pues, de esa manera, el estudiante puede contar con las herramientas necesarias para realizar actividades de documentación eindagación en las distintas fuentes bibliográficas y documentales que se utilizan a lo largo de la vida universitaria.

Por otra parte, el artículo 3º de la Ley de Universidades establece:

“Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante lainvestigación y la enseñanz a; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso”.

De allí el imperativo de adquirir los conocimientos teóricos sobre las técnicas de la documentación e investigación y, desde ese contexto, desarrollar las habilidades y destrezas que hacenposible el manejo eficaz de las distintas fuentes bibliográficas y documentales que recogen y conservan gran parte de la producción científica, humanística y artística de la humanidad.

En ese sentido, entendemos por fuentes bibliográficas y documentales a las publicaciones impresas, como libros, periódicos, revistas, folletos y hojas sueltas, a los documentos propiamente dichos y a las fuentes deinformación electrónica que contienen una determinada información y cuya consulta...

la ficha
Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de lasobras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

Las fichas hemerograficas
Son aquellas fichas que utilizamos para organizar los trabajos de investigación
Son aquellas fichas que registran datos del periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
Para registrar al medio impreso donde fue extraídala información, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado).
2. Años que lleva circulando.
3. Número de la publicación.
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha (día - mes - año).
Ejemplo
El Universal (3-3-2008) Año XCVIII.
Número 23.236. Caracas.
también puedetransmitirse en folletos de revistas es muy importante.

las fichas bibliograficas
Bibliográficas
Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todoslos libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
1) Ficha bibliográfica de un solo autor
sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de unsolo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
2) Ficha bibliográfica de dos autores:
tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia...
tracking img